viernes, 10 de julio de 2020

Iglesias condiciona la Agenda 2030 a la reforma tributaria

Un informe de Vicepresidencia que se aprobará el martes en Consejo de Ministros pide derogar la reforma laboral o un sistema público de cuidados
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, presentaron ayer a las comunidades autónomas su primer informe de progreso en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU. Tras la pandemia de coronavirus, el Gobierno tiene como objetivo fundamental de la legislatura la reactivación económica, y la Vicepresidencia segunda sitúa la Agenda 2030 como la "hoja de ruta" necesaria para esa "reconstrucción".

Dicha hoja de ruta ha sido elaborada por Iglesias y su equipo y será debatida el próximo martes en Consejo de Ministros. Iglesias y la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, presentarán el miércoles el documento en un evento ante la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed. En él se aboga por la instauración de un sistema público de cuidados, la derogación de la reforma laboral o una "reindustrialización verde". Pero también se deja claro que una reforma fiscal para aumentar los ingresos del Estado es "condición de posibilidad para llevar a cabo la reconstrucción" de la economía.

Si se aprobase el martes el texto tal y como se plantea supondría un espaldarazo para las posiciones moradas en el Ejecutivo, ya que el informe recoge varias de sus demandas clásicas frente a las del sector más ortodoxo del Gobierno. No obstante, el texto no tiene efectos legales, aunque sí un importante peso político.

Fortalecer los recursos públicos resulta clave para consolidar la respuesta a la crisis y garantizar que se pueden devolver los elevados niveles de deuda a los que España tendrá que hacer frente, plantea el informe. Y, por ello "resulta urgente revisar nuestro modelo fiscal" La idea de esa reforma tributaria es aumentar la progresividad del sistema dando más peso a los impuestos directos (IRPF o impuesto de sociedades) en detrimento de los indirectos (como el IVA), para así dejar de estar entre los países con menor presión fiscal de la UE y conseguir aumentar los ingresos del Estado.

Pero incrementar los ingresos públicos, ¿para qué? Pues, entre otras cosas, para conseguir poner en marcha un sistema público de cuidados, uno de los grandes objetivos de Iglesias para la legislatura. Las metas en este área en la Agenda 2030 son tres: la ampliación de la red pública de residencias y la atención a domicilio y el aumento de la financiación de la dependencia; la aprobación de la ley que ya se está preparando para regular el teletrabajo; y la regulación de las empleadas de hogar. La puesta en marcha de un sistema fuerte de cuidados podría generar hasta 300.000 empleos públicos, considera el Gobierno.

La reconstrucción también requiere "la derogación de la reforma laboral de 2012", sin matices y sin medias tintas. Así lo plantea el informe elaborado por la Vicepresidencia segunda, reabriendo uno de los grandes asuntos de discrepancia con el ala más ortodoxa del Gobierno, liderada por Nadia Calviño, que calificó de "absurdo y contra producente" el debate sobre acabar con la reforma laboral a finales de mayo. El documento también establece la necesidad de alcanzar un "gran acuerdo" por el trabajo estable que, entre otras cosas, ponga en marcha un nuevo modelo de subsidio por desempleo, como ya anunció hace unos días la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Otro de los objetivos que recoge el informe de la Agenda 2030 es el de reindustrializar España, pero desde una perspectiva sostenible. El transporte eléctrico y las energías renovables son dos de los sectores clave en esta reindustrialización, según plantea la Vicepresidencia segunda, que también menciona la rehabilitación energética de viviendas como otra de las áreas clave en las que tendrá que centrarse la inversión del Gobierno. El informe asegura que esta reindustrialización, además de acercar a España a los objetivos de la Agenda 2030, supondrá un aumento del empleo.

Para reducir la desigualdad se plantea universalizar la educación infantil, además de elevar la inversión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario