miércoles, 15 de julio de 2020

Hacienda autoriza a los ayuntamientos a gastar 5.000 millones de sus ahorros para carril bici, asistencia de mayores o cultura

Para ello, los ayuntamientos deberán hacer un préstamo al Estado por 28.000 millones que devolverá en diez años
Los ayuntamientos españoles podrán gastar parte de su superavit y remanente para cubrir los gastos generados por la Covid. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha propuesto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que las administraciones locales puedan gastar una parte de los 28.000 millones que atesoran las arcas municipales en remanentes de tesorería. Se les permitirá emplear 5.000 millones en gasto relacionado con movilidad, vivienda, asistencia social, educación o cultura.

Para que los ayuntamientos dispongan de este dinero, antes tendrán que hacer un préstamo al Estado por el montante total de sus ahorros -28.000 millones-. De ellos, Hacienda transferirá entre 2020 y 2021 el 35% de esos fondos. El resto, se lo quedará, con la condición de devolver el préstamo municipal en diez años. Con esta propuesta Montero cumple en parte la intención de poder gestionar los remanentes de los ayuntamientos que manifestó hace semanas en una reunión con consejeros autonómicos de Hacienda.

En concreto, fuentes del Gobierno indican que podrán destinar estos fondos al incremento de la oferta de vivienda de alquiler o construcciones de carriles bici,  cuidados de proximidad como programas de mayores y dependientes, ayuda a domicilio y teleasistencia, y cultural.

Con este dinero también podrán reforzar sus servicios telefónicos de atención y protección para víctimas de violencia de genéro y a actividades lúdicas y educativas, como la puesta en marcha de campamentos de verano o construcción y mejora de escuelas de 0 y a 3 años.

En el capítulo de cultura, los ayuntamientos podrán hacer promoción, acciones para recuperar su Patrimonio Histórico o digitalizar bibliotecas o museos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario