viernes, 17 de julio de 2020

España afronta desde hoy una cumbre europea clave para el reparto del fondo antiCovid

El Consejero Europeo se reúne desde hoy para debatir sobre el reparto de fondos antiCovid
Europa está inmersa en una etapa decisiva. Hoy y mañana se celebra un Consejo Europeo clave para el futuro de la UE. Está previsto que en este primer encuentro presencial tras la pandemia se debata sobre el fondo de recuperación para hacer frente a los efectos del coronavirus. Pero el resultado no está claro: cantidad, condicionalidad, cambios...

¿Qué se puede esperar? Mientras los países del sur, como España, Francia o Italia piden ayudas directas, los del norte, de corte más frugal, ven con mejores ojos las ayudas en forma de préstamos. Los expertos consultados por 20minutos coinciden en que las condiciones que se pondrán a España "no tendrán nada que ver con las de 2008".

Europa ha dado un paso de gigante con la proposición de la Comisión Europea. Eso sí, la propuesta del Plan de Reconstrucción pone sobre la mesa una elevada cantidad de dinero. Son 750.000 millones de euros, de los que dos terceras partes se traducirán en subvenciones, no en préstamos. "Es evidente que nada es gratis, este dinero vendrá de un endeudamiento colectivo de la Unión Europea y, por lo tanto, es lógico que se gaste en las prioridades de la UE, es decir, se gastará con sus condiciones", explica el líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo (PE), Luis Garicano.

La mayoría europea –formada por conservadores, socialdemócratas y liberales– está de acuerdo en que esas enormes sumas de dinero estarán sujetas a las condiciones europeas. Pero estas acabarán orientadas a aspectos muy concretos: "Reformas, proyectos muy específicos, inversiones que aporten valor añadido y que tengan, en su núcleo, los criterios del green deal europeo y de la transformación digital".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario