martes, 14 de julio de 2020

El Gobierno se prepara para una segunda oleada de coronavirus mientras los brotes siguen expandiéndose

Aumentarán las vacunas de la gripe, las pruebas PCR y habrá más camas UCI
El Gobierno y las comunidades se preparan ya para una "segunda oleada" de coronavirus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presentó ayer a los consejeros autonómicos el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19, que pretende "ordenar" las medidas y recursos disponibles en la actual "etapa de control", pero también hacer un balance del grado de preparación de los sistemas sanitarios autonómicos y de las reservas de material de farmacia y sanitario de cara a una "segunda oleada".

En principio, la gestión seguirá en manos de las comunidades, aunque el papel de Sanidad se irá reforzando a medida que, eventualmente, se agrave la situación. Incluso sin descartar volver a declarar el estado de alarma, un extremo que por ahora Sanidad no quiere contemplar.

Por ahora, lo que espera es que las comunidades refuercen sus sistemas sanitarios, desde la detección precoz y el trazado de contactos en Atención Primaria hasta la asistencia hospitalaria, en camas y UCI disponibles, recursos humanos suficientes para detectar y hacer rastreo de contactos y "planes de contingencia" que "garanticen una continuidad de la actividad de salud pública ante un posible incremento de la transmisión". Es decir, que el sistema no colapsará. Fuentes de Sanidad admitían ayer que no todas las comunidades están totalmente preparadas: "Algunas de las acciones y respuestas que se plantean no están exactamente igual de implementadas en todas partes".

El Gobierno espera de las autonomías un "sistema de información para la alerta precoz 24/7/365" y "asegurar la capacidad de detectar precozmente los casos en todos los niveles asistenciales, especialmente en Atención Primaria". También afianzar "la capacidad de laboratorio" para que puedan procesarse los PCR en el menor tiempo posible y que haya una alerta precoz.

Para afrontar una "reescalada", el Gobierno prepara para este año una campaña de vacunación contra la gripe estacional más amplia. Hará una "compra extra de vacunas". Illa dijo ayer que ya se han adquirido 5,2 millones de dosis. El objetivo es vacunar al 75% de la población de más de 65 años y del personal sanitario y al 60% de las embarazadas y personas de riesgo. Se intentará así evitar un mayor impacto ante una "eventual coincidencia de ambas epidemias", de gripe y de Covid-19.

Por otra parte, el plan contempla la creación de la reserva estratégica nacional de material sanitario y farmacológico que se anunció hace meses, cuando en los peores momentos de la crisis era prácticamente imposible comprarlos en los mercados internacionales. En línea con la importancia que se da a la detección de contagios, esta reserva debe cubrir el 100% de las necesidades de PRC durante 15 días, a 50.000 diagnósticos diarios. Es decir, una reserva de 750.000 pruebas. La reserva de material también debería cubrir el 25% del consumo medio total en los últimos meses de mascarillas FFP3, gafas de protección, guantes, buzos o batas. Serán más en el caso de mascarillas quirúrgicas y FFP2, porque hay mayor disponibilidad.

Hasta que haya una vacuna o un tratamiento específico, también se hará acopio de los medicamentos que se han estado prescribiendo –Cisatracurio, Midazolam, Propofol y Dexmedetomidina–. Lo que no se almacenarán serán los respiradores: el objetivo es tenerlos todos en uso y reubicar los nuevos equipos más avanzados en unidades de atención a pacientes críticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario