viernes, 3 de julio de 2020

El Gobierno podrá inyectar dinero en empresas estratégicas en seguridad, salud y comunicaciones

El Consejo de Ministros aprueban un plan de inversiones directas de hasta 10.000 millones y otros 40.000 en avales para fomentar la economía verde y digital
El Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes ha aprobado un Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes "para apoyar la reactivación económica y el empleo, cuyo objetivo es reforzar y acelerar la recuperación que ya ha iniciado la economía tras la crisis provocada por la covid-19", según una nota de prensa.

Los instrumentos que utilizará son una nueva dotación de 40.000 millones en avales para créditos enfocados a la digitalización de las empresas y su adaptación a procesos sostenibles, así como un Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas dotado con 10.000 millones de euros para "aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia".

Sobre esta segunda medida, la más novedosa, el Gobierno detalla los sectores que pueden ser considerados estratégicos por diversos motivos, "como su impacto social y económico, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados". La nota deja claro que se excluye cualquier apoyo a entidades financieras, como sucedió en la crisis anterior de 2008-2012, y que el apoyo que se concederá será temporal, es decir, mientras duren las dificultades por la pandemia.

La entrada del Gobierno en el capital de las empresas puede suponer que reciba "dividendos, intereses y plusvalías que resulten de las inversiones" por lo que aclara "se ingresarán en el Tesoro Público". También indica que "este fondo estará adscrito al Ministerio de Hacienda y será gestionado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ajustándose a la normativa de ayudas de Estado de la Comisión Europea".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario