sábado, 4 de julio de 2020

El Gobierno inyectará dinero a Iberia del nuevo fondo para empresas estratégicas

El proceso de fusión con Air Europa podría impulsarse con las ayudas de la SEPI, que dispone de 10.000 millones
El Consejo de Ministros extraordinario celebrado ayer aprobó la creación de un Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas dotado con 10.000 millones de euros para "aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas estratégicas" de relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras o las comunicaciones. Fuentes del Gobierno apuntan que Iberia recibirá parte de estas ayudas con las que podrá continuar con la fusión de Air Europa, acordada en noviembre del año pasado, poco antes de que el coronavirus entrase en escena. También podrán recibir fondos otras líneas aéreas y empresas en sectores clave de la economía española.

El Gobierno está convencido de que la recuperación económica ya se ha iniciado, pero algunos sectores necesitan un impulso añadido para seguir adelante los próximos meses. Con este objetivo, el Ejecutivo ha creado este fondo, que será gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda.

Este instrumento sigue el modelo de otros países europeos, que han creado vehículos de inversión similares para entrar en compañías con problemas. Las inyecciones de capital más importantes han sido en el sector aéreo: Alemania ha destinado 9.000 millones a Lufthansa y Francia y Holanda estudian un acuerdo para rescatar con 4.000 millones a Air France-KLM (que este viernes por la noche anunció la supresión de más de 7.000 puestos de trabajo). Portugal también ha acordado aumentar su control sobre la aerolínea de bandera TAP con una inyección de 1.200 millones. E Italia quiere apoyar a Alitalia con 3.000 millones para salvarla de la quiebra.

Precisamente esta operación ha provocado que la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair anuncie un recurso ante la Comisión Europea "por la nacionalización de Alitalia". Michael O`Leary, el jefe de la aerolínea irlandesa, se ha quejado en varias ocasiones por las ayudas públicas que reciben sus competidoras.

No ha sido la única voz en contra de estas operaciones: el propio Luis Gallego, que relevará a Willie Walsh al frente del holding IAG, que incluye a Iberia, dijo hace 15 días que "resulta difícil competir con aerolíneas de otros países en los que se están repartiendo mayores ayudas y garantías".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario