martes, 7 de julio de 2020

El brazo inversor de Amancio Ortega ganó 1.778 millones en 2019, un 14% más

El negocio inmobiliario del fundador de Inditex le reportó 621 millones gracias a una cartera valorada en más de 15.000 millones
El Grupo Pontegadea, en el que Amancio Ortega tiene depositada su participación del 60% de Inditex y que gestiona sus inversiones inmobiliarias y empresariales, ganó 1.778 millones de euros en 2019, un 14,7% más que el año anterior, según ha informado la empresa. La cifra de negocio, que se compone básicamente de los dividendos de la participación de Ortega en Inditex y las rentas de su boyante negocio inmobiliario, creció un 18%, hasta 2.261 millones. La sociedad más importante de este grupo, Pontegadea Inversiones, en la que el fundador de la mayor empresa textil del mundo tiene depositadas el 50% de las acciones de la firma, cuenta con una cartera inmobiliaria valorada en 15.163 millones de euros. Además, el grupo donó 104 millones a la Fundación Amancio Ortega, dedicada a proyectos educativos o donaciones benéficas, como las realizadas a la sanidad pública española.

El Grupo Pontegadea ha querido mostrar este año una visión general de la actividad de sus filiales y su negocio consolidado, en lugar de simplemente publicar los resultados individuales de sus tres principales sociedades, de las que dependen todas las demás: Pontegadea Inversiones, Partler 2006 y Grilse SL. De ahí, afirman fuentes de la empresa, que el resultado final difiera de la suma de las cuentas de esas tres empresas. En 2018, solo Pontegadea Inversiones registró un beneficio neto de 1.817 millones de euros, mientras que Partler obtuvo 268 millones y Grilse, siete millones. Fuentes del grupo explican que para las cuentas de 2019 han utilizado un método distinto para consolidar las respectivas cuentas de resultados de modo que "reflejen mejor la realidad del grupo", eliminando los efectos derivados de las distintas participaciones que las dos primeras tienen en Inditex (Pontegadea Inversiones, el 50,01% y Partler, el 9,28%) y las "operaciones intragrupo".

Así, según informa el grupo, la cifra de negocio de 2019 fue un 18% más elevada que el año anterior, hasta alcanzar los 2.261 millones de euros. La cifra es la suma de los 1.640 millones ingresados en dividendos —1.626 de ellos, de Inditex, y los 14 restantes de otras participaciones, como la que compró en la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius)— y de los 621 millones de euros que le reportó el negocio inmobiliario. La cifra de dividendos creció un 17,5% respecto al año anterior, mientras que la del negocio inmobiliario escaló un 19,4%, desde los 520 millones de 2018.

De cara a 2020 los ingresos de Pontegadea se verán afectados por la pandemia de coronavirus. Pese a que el grupo señala que "no se han identificado efectos adversos significativos", admite al mismo tiempo que la pandemia podría "afectar potencialmente a los ingresos por arrendamiento y dividendos". Por lo pronto, Inditex ya anunció que aplazaría a 2021 el pago de la parte de 2020 del dividendo extraordinario aprobado el pasado año, pagadero en 2019, 2020 y 2021. Así, Pontegadea informa que Inditex le abonará en dividendos 646 millones de euros este año.

De hecho, la principal actividad del grupo es la de invertir en inmuebles el dinero que ingresa Amancio Ortega cada año por los dividendos de Inditex. No son inversiones inmobiliarias cualquiera. Solo compran edificios "de primer nivel en las mejores ubicaciones de las principales capitales" de los países de la OCDE (el club de los países desarrollados), según la memoria de la sociedad. Y ya con inquilinos, pero tampoco cualquiera, sino que deben estar entre los más solventes —son caseros de Amazon, Apple o Facebook, además de algún competidor, como Primark— y de distintos sectores, para no sufrir demasiado si algún sector en concreto atraviesa dificultades.

Así, el valor de la cartera inmobiliaria del grupo asciende a 15.163 millones de euros, según la última tasación, de este mismo año. El año pasado valoró los inmuebles en 9.767, aunque solo incluyó en el recuento las propiedades de Pontegadea Inversiones. Si bien el 61% de su portfolio se ubica en Europa, en 2019, el brazo inversor de Ortega compró edificios en Chicago (un hotel por 65 millones), Seattle (dos complejos de oficinas, uno de ellos ocupado por Facebook, por 375 millones), Washington (un edificio de oficinas por 208 millones) o Londres (un edificio de oficinas ocupado por la consultora McKinsey por unos 700 millones). En total, durante el ejercicio 2019, el grupo compró propiedades por 2.065 millones. Además, fuera del ámbito inmobiliario, Pontegadea adquirió un 5% de Enagás.

Entre las grandes partidas de gastos del grupo, en 2019 se apuntó 104 millones en donaciones a la fundación Amancio Ortega, mediante la cual se canaliza la actividad filantrópica de Amancio Ortega. En 2018 aportó 20 millones a la fundación, que mantiene un programa de becas para estudiantes y ha realizado varias donaciones, algunas envueltas en polémica, a la sanidad pública española. De hecho, mantiene compromisos de donación a la fundación por valor de 268 millones, por inyecciones filantrópicas aún no desembolsadas.

Según informó el grupo Pontegadea, a cierre de 2019 tenía una deuda neta de 184 millones, merced a una deuda financiera de 1.091 millones y una posición de tesorería de 907 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario