lunes, 6 de julio de 2020

Aumentan a 14 los brotes en Lleida y la Generalitat no descarta el confinamiento domiciliario de la población

El Govern recluta sanitarios voluntarios en otras zonas de Cataluña para reforzar el hospital de la ciudad
La Generalitat de Cataluña ha advertido esta mañana que "si en dos semanas no hay cambio de la situación, tendrán que plantearse nuevas medidas como el confinamiento domiciliario" de la población en la comarca del Segrià, cuya capital es Lleida. Así lo ha afirmado el jefe de servicio de Epidemiología de Lleida, Pere Godoy, que ha constatado que la transmisión comunitaria vuelve a existir en la zona. La principal vía, aunque no la única, ha sido el salto de las cadenas de contagio de los centros de trabajo en empresas agroalimentarias a los domicilios y de estos al resto de la sociedad.

Godoy ha asegurado que a principios de junio la prevalencia de contagio del virus en Lleida era del 3,1 %, levemente inferior al resto del país, cuando se situaba en el 5 %. Sin embargo, la ampliación de la actividad económica, laboral y social, así como la llegada de aproximadamente 30.000 personas para trabajar en la campaña de la fruta, han propiciado un aumento de la prevalencia de contagio en las últimas semanas.

Los brotes en la comarca se han duplicado en apenas cuatro días y ya son 14, 10 de ellos en empresas de recogida de la fruta. La Generalitat, que el viernes ya instaló un hospital de campaña junto al de la ciudad, el Arnau de Vilanova, está reclutando voluntarios en otras zonas de Cataluña para reforzar este centro sanitario.

La ciudad de Lleida es la capital del Segrià, una comarca de casi 210.000 habitantes sobre la que la Generalitat decretó el sábado el confinamiento perimetral. Los Mossos d’Esquadra se han desplegado sobre una zona en la que solo es posible entrar y salir por cuestiones laborales o de fuerza mayor. Con una excepción. Este martes está previsto que 500 estudiantes de la provincia acudan a Lleida para hacer la selectividad, aunque las autoridades afirman que se han adoptado todas las medidas para que puedan hacerlo de una forma segura.

La incidencia acumulada del coronavirus en el Segrià se ha disparado en la última semana hasta superar los 175 casos por 100.000 habitantes, varias veces por encima de los niveles considerados de riesgo. Godoy, que también es presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), ha alertado de que según los estudios de prevalencia hasta el 97% de los habitantes del Segrià son susceptibles de pasar la enfermedad, ya que no han cursado la infección.

La Generalitat destaca que "es positivo" que se tengan identificados los brotes que han dado lugar al aumento de casos en la comarca. También al hecho de que los casos diagnosticados sean muchas veces asintomáticos o con síntomas muy leves y en personas más jóvenes. A diferencia de lo ocurrido en marzo y abril, cuando la mayoría de casos diagnosticados eran graves y en los hospitales, esto supone que las cadenas de contagio se están identificando antes y, por tanto, es posible cortarlas. Aunque los últimos datos muestran que esto no ha sido así en todos los casos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario