martes, 14 de julio de 2020

Andalucía obliga a llevar mascarilla hasta en playas y piscinas

Habrá que utilizarla para pasear por la orilla, pero no para bañarse o en la sombrilla si se está con convivientes
La Junta de Andalucía ha aprobado este martes la obligatoriedad del uso de mascarillas en todos los espacios abiertos y cerrados para frenar la propagación del coronavirus, lo que incluye los paseos en las playas y piscinas, y ha fijado en 100 euros las multas a quienes no cumplan la medida, lo mismo que a nivel estatal. Las funciones de vigilancia, inspección y control del correcto cumplimiento de todas estas obligaciones corresponderá a los ayuntamientos y a los órganos competentes de la Administración de la Junta, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el ámbito de sus respectivas competencias.

El portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que los andaluces y los visitantes tienen que acostumbrarse a usar las mascarillas desde las 00:00 horas de esta noche "en todos los sitios y en todo momento". "La mascarilla tiene que ser un atuendo más, tenemos que usarlo todo el día en todo momento", ha señalado.

La medida tiene algunas excepciones, como son las unidades "estrictamente familiares", a la hora de bañarse en el mar o la piscina, y también cuando se esté en la sombrilla con personas convivientes, momentos en los que no habrá que llevar la mascarilla -pero sí en caso que el grupo de reunión esté formado por personas que no conviven-. Tampoco lo deberán hacer los menores de 6 años, así como aquellas personas que no puedan utilizarla por prescripción médica.

En cuanto a la hostelería, tanto en el interior como en el exterior de los establecimientos, la Junta permite que no se utilice este elemento de protección mientras se está consumiendo, pero recomienda hacerlo cuando no se esté comiendo ni bebiendo nada y, especialmente, cuando no se esté con personas convivientes.

Respecto al deporte, estarán eximidos de llevar mascarilla quienes lo practiquen de manera individual al aire libre. Pero sí será obligatorio en caso de deportes en grupo en los que sea posible llevar mascarilla.

En los medios de transporte se aplicará la previsión establecida en el Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, que dispone que la mascarilla es de uso obligatorio en medios aéreos, marítimos, en autobús o en ferrocarril. También, en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario