viernes, 12 de junio de 2020

Toda España ya en fase 3 salvo Madrid y las provincias limítrofes de CyL, BCN y Lleida

A una semana del fin de la alarma, solo quedan atrás los puntos más azotados por la pandemia. Suben al último escaño la Comunidad Valenciana, toda C-LM, Ceuta y parte de Castilla y León
34 millones de españoles, prácticamente todo el país, salvo los puntos más azotados por la pandemia del covid-19, se encontrarán el próximo lunes, 15 de junio, en la fase 3 y última de desescalada. Se incorporan a la última estación la Comunidad Valenciana en su integridad, las tres provincias más rezagadas de Castilla-La Mancha (Toledo, Ciudad Real y Albacete), las regiones sanitarias de Catalunya Central y Girona y una parte de Castilla y León. Agotarán la etapa 2, por tanto, la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, el área de salud de Lleida y las provincias de Castilla y León que lindan con la capital (Segovia, Ávila, Salamanca y Soria). Galicia, además, será la primera comunidad que pase a la nueva normalidad, y será a partir de este día 15.

El sexto examen a las comunidades autónomas, a escasamente una semana del fin del estado de alarma, se desarrolló según lo previsto. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, detallaron el mapa de la desescalada que estará operativo desde el lunes, en un clima de apaciguamiento con las CCAA y también de precaución de los mandatarios regionales, dados los brotes registrados en los hospitales vascos de Basurto y Txagorritxu, que ya han causado tres muertes y una treintena de nuevos contagios. El repunte ha frenado, de hecho, el deseo de las comunidades del norte de dar vida a un corredor del norte. La movilidad entre CCAA, por ahora, tendrá que esperar. Poco, eso sí, porque una vez que decaiga la alarma, el Gobierno central no tiene forma de limitar la movilidad, ni tampoco pueden hacerlo por sí mismos los gobiernos autonómicos.

El mapa de España queda bañado casi en su integridad por la fase 3. Este es su nuevo diseño. 34 millones de ciudadanos vivirán desde el lunes en este estadio (tres de cada cuatro españoles), y otros 12 millones aguardarán en el estadio anterior, el 2. Además, los 2,6 millones de gallegos disfrutarán de la nueva normalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario