viernes, 12 de junio de 2020

Los turistas alemanes vuelven a Baleares y sin cuarentena: ya hay 47 vuelos programados a partir del lunes

El BOE publica las condiciones de la ruta turística que permitirá viajar hasta a 10.900 viajeros y exige que la región esté al menos en fase 3
El Gobierno ha oficializado este viernes el adelanto de la apertura parcial de las fronteras exteriores en el caso de Baleares para los turistas procedentes de Alemania, que no tendrán que guardar la cuarentena obligatoria. En concreto, llegarán hasta 10.900 viajeros desde el próximo lunes, 15 de junio. Aunque la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) detalla que, para que el proyecto se mantenga, la comunidad autónoma receptora —las islas, en este supuesto— se debe encontrar al menos en fase 3. Además, aclara que la tasa de ataque de la covid por 100.000 habitantes en siete días consecutivos deberá ser "inferior a nueve casos, garantizando con ello una situación de equivalencia epidemiológica".

El BOE recoge en un anexo la lista de los 47 vuelos ya programados (38 a Palma, 8 a Ibiza y 1 a Menorca). Los dos primeros serán el lunes, con llegada a Palma desde Fráncfort y Düsseldorf. El tercero será el miércoles, aunque en este caso conectará Düsseldorf con Ibiza. Con Menorca, la única conexión programada por el momento es el 27 de junio desde Düsseldorf. Pese a ello, el listado de vuelos es provisional, ya que el boletín añade: "Adicionalmente, por resolución de la persona titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y de acuerdo con el comité de seguimiento al que se refiere el artículo 4, se podrá ampliar, modificar, revisar o actualizar el anexo".

En el aeropuerto de llegada será el personal de Sanidad Exterior el que realizará los controles sanitarios necesarios, según incluye el BOE: los turistas tendrán que rellenar un cuestionario de salud y se les tomará la temperatura corporal. También se tendrá que hacer un seguimiento activo de los viajeros a través de "un monitoreo telemático de su sintomatología". Y se constituirá un comité de seguimiento que se reunirá cada dos días. Dicho comité estará integrado por, al menos, un representante del Ministerio de Sanidad, la Secretaría de Estado de Turismo, Aena, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y de los órganos competentes en materia de sanidad y turismo de Baleares.

La orden recoge asimismo la suspensión de la cuarentena obligatoria para los viajeros residentes en el extranjero, que todavía sigue en vigor en España. El BOE añade que la estancia de los turistas alemanes que lleguen a Baleares tendrá que ser como mínimo de cinco noches y tendrán que dejar constancia de dónde se alojarán durante sus vacaciones. Algo que ya había explicado hace unos días el Govern, que además aclaró que sería posible que se hospeden en un establecimiento hotelero o en su segunda residencia en caso de que tengan vivienda en las islas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario