lunes, 22 de junio de 2020

La Generalitat afronta el riesgo de un rebrote sin responsable de Salud Pública

Fuentes del sector sanitario apuntan a que Vergés se tomará su tiempo y que se quiere aprovechar el mismo para dar el pistoletazo de salida a la Agencia Catalana de Salud Pública
La Generalitat está afrontando esta fase de desescalada de coronavirus y de posible riesgo de rebrotes sin secretario de Salud Pública. Joan Guix dejó el cargo el 2 de junio "por razones de salud" y desde entonces el puesto ha quedado vacante. Guix había sido la cara visible de la Administración catalana a la hora de afrontar esta crisis sanitaria' y había acompañado a la consellera' de Salut, Alba Vergés, en numerosas ruedas de prensa. La salida de Guix de escena se produce casi en paralelo con la caída en desgracia del virólogo Oriol Mitjà, al que Presidència de la Generalitat había apadrinado como asesor estrella, muchas veces en detrimento del papel que jugaba Guix.

Fuentes de la sanidad catalana aseguran que no está previsto que en breve se nombre sustituto de Joan Guix. Y portavoces de la 'conselleria' han declinado explicar cómo se reparten las competencias que hasta ahora había asumido Joan Guix —que es epidemiólogo— durante este periodo de vacío de poder.

"Se está trabajando en su relevo, que será anunciado, en su caso, por los canales habituales. Sin embargo, informamos de que, como durante toda la crisis, el peso de la gestión de la epidemia lo lleva la Agencia de Salut Pública de Catalunya", se han limitado a señalar portavoces de la Conselleria de Salut.

Hace tres semanas que Guix dejó la 'conselleria'. Desde su secretaría, se controlan, además de las emergencias la salud pública como el coronavirus, las drogodependencias, la seguridad alimentaria y la promoción de la salud.

La referencia a la Agencia de Salud Pública tampoco se entiende. Como desveló El Confidencial, es de nueva creación, de hecho la impulsó el propio Guix. Pero no tiene ni director general ni estatutos, ya que se ha incumplido la ley de su creación. Evidentemente, toda la maquinaria hospitalaria de la Generalitat, integrada en el CatSalut, está preparada para un gran rebrote, que la mayoría de las fuentes sanitarias prevén para el mes de octubre. Pero Guix y su secretaria eran los responsables de marcar la estrategia.

Fuentes cercanas a la 'conselleria' han apuntado que en este interregno, que no se sabe cuánto podrá prolongarse, la persona que ha asumido el control es Marc Ramentol, actual director de Profesionales de la Salud. Pero este extremo no ha sido confirmado por la 'conselleria'. Fuentes médicas de Barcelona han asegurado que no se ha ofrecido el cargo a ninguno de los numerosos epidemiólogos de prestigio que hay en Cataluña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario