lunes, 15 de junio de 2020

El Gobierno destinará 350 millones para impulsar la venta de coches

El Ejecutivo presenta su plan integral para el automóvil, dotado con 3.750 millones de euros
El Gobierno ha presentado este lunes el que será su mayor paquete de ayudas a la adquisición de vehículos. Subvencionará a particulares con 350 millones de euros de aquí a final de año como medida de choque para activar un mercado deprimido por la crisis del coronavirus. De esa cuantía, 100 millones de euros irán dirigidos únicamente a la venta de vehículos eléctricos, mientras que otros 250 millones se destinarán a coches, camiones y autobuses con motores de combustión, tal como reclamaba la industria, pero con la condición de que a cambio se desguacen los vehículos de más de diez años de antigüedad.

La medida de urgencia forma parte de un plan a tres años acompañado con una inversión de 3.750 millones de euros que este lunes ha sido celebrado por los sindicatos CC OO y UGT y las patronales del sector Anfac, Faconauto, Sernauto y Aedive, que han participado en su elaboración. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido el acto para presentar el plan, en el que ha defendido la industria de la automoción como "un sector estratégico para España". "Amortiguamos las enormes consecuencias en 2020 a causa de la covid-19 mientras también miramos hacia el futuro", ha señalado en relación con la bicefalia que muestran las ayudas: se incentiva la adquisición de vehículos eléctricos pero también se ayuda a la industria primando las matriculaciones de vehículos más contaminantes, pero menos que los más antiguos. El parque español tiene una media de 12,7 años.

Las comunidades autónomas cogestionarán los recursos de la segunda edición del Plan Moves (movilidad eléctrica), que se destinará tanto a particulares como a vehículos comerciales. En su Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción el Gobierno se fija como objetivo que en 2030 las fábricas españolas produzcan cada año entre 700.000 y 800.000 vehículos electrificados (propulsados totalmente por baterías o híbridos), lo que supondría una cuota de mercado europeo del 12%.

Otro punto del plan es impulsar la renovación del parque público de vehículos con ayudas por un valor de 300 millones de euros y permitir a los ayuntamientos y entes locales que puedan utilizar parte de su remanente para adquirir vehículos ecológicos.

A medio y largo plazo el Gobierno contempla 415 millones para impulsar el I+D en el sector español y 2.690 millones para acompañar inversiones en la cadena de valor, además de otros 95 millones para formar a personal de la industria para dar el paso hacia la nueva movilidad.

"Saludamos muy positivamente este plan", ha defendido el presidente de la patronal de fabricantes Anfac, que ha subrayado la necesidad de acelerar procesos de transformación a causa de la pandemia del coronavirus. "Protege el empleo y el medio ambiente", ha defendido Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, la organización que aglutina a los concesionarios, sobre el plan presentado esta mañana y que irá el martes al Consejo de Ministros para ser aprobado de forma definitiva.

Los secretarios generales de las federaciones de industria de CC OO y UGT, Agustín Martín y Pedro Hojas, respectivamente, han aprobado el plan y han reclamado solidaridad con los 3.000 trabajadores de Nissan que previsiblemente perderán su empleo el próximo mes de diciembre, cuando la multinacional japonesa cierre sus instalaciones en Cataluña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario