martes, 16 de junio de 2020

El Gobierno aprueba el sistema de reparto del fondo de 16.000 millones para las comunidades

La población tendrá más peso y serán cuatro tramos desde julio hasta diciembre
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto para la creación del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables para las comunidades autónomas. La bolsa, de un volumen sin precedentes, servirá a los territorios para financiar los gastos causados por el coronavirus. Los territorios desconocen las partidas que les corresponderán ―habrá cuatro tramos entre julio y diciembre―, aunque la población tendrá más peso respecto a la idea original del Gobierno.

La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha afirmado que las comunidades que han sufrido mayor impacto de la covid-19 recibirán "mayor volumen" de recursos. "Su distribución entraña una complejidad, ningún territorio se identifica al 100%, esto significa que es lo más justo. Yo estoy contenta, el diseño, responde a criterios de igualdad y de equidad. Responde a un volumen de recursos muy similar a lo que las comunidades iban a recibir", ha añadido Montero. La portavoz ha insistido en que se ha tenido en cuenta las demandas de cada comunidad y de los grupos políticos. El Congreso tendrá que aprobar la creación del fondo.

El fondo, anunciado por Pedro Sánchez el pasado 2 de mayo, ha roto por una vez el cierre de filas de las comunidades del PSOE. También en las del PP. Las especificidades de cada territorio hacen que por ejemplo compartan intereses Castilla y León (PP) y Castilla-La Mancha (PSOE), que tras Madrid y Cataluña han sido los territorios más afectados por la pandemia en cuanto a fallecidos. Los Ejecutivos de las dos Castillas y de otras comunidades de la España vacía creen que son penalizados y no se tiene lo suficientemente en cuenta la extensión de sus territorios y el envejecimiento y dispersión de su población. Madrid y Cataluña en cambio salen más beneficiadas ya que, además de ser las que concentran el mayor número de decesos, son las más pobladas tras Andalucía. Para hacerse una idea de los intereses enfrentados entre comunidades del mismo signo político, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (PP), el más crítico con el Gobierno junto al president catalán, Quim Torra, ha celebrado la creación del fondo. En cambio, el presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, fue de los que se quejó sobre las nuevas condiciones del fondo en la última cumbre de líderes territoriales. "Ya le dije al presidente que en esto, hiciera lo que hiciera, no nos pondríamos de acuerdo", señaló el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras el Consejo de Política Federal que reúne a los barones del PSOE.

Sánchez comunicó los nuevos criterios de reparto en la conferencia de presidentes del 7 de junio. Con la nueva distribución se destinarán 9.000 millones a cubrir el incremento de la inversión sanitaria, 2.000 a educación y 5.000 a la caída de ingresos, de los que se detraen 800 para un nuevo fondo de transportes que compensará el descenso de la facturación de las empresas públicas en metro, cercanías o autobuses interurbanos. La idea original del Gobierno, matizada ahora, era que 10.000 millones fueran para compensar los gastos extraordinarios en sanidad, otros 1.000 para gastos sociales y 5.000 más para fomentar la recuperación económica.

El fondo se repartirá en cuatro tramos hasta diciembre. Arrancará con 6.000 millones en julio en función de criterios representativos del gasto sanitario de cada territorio. Su reparto se hará en función de la población protegida equivalente, el número de pacientes ingresados en UCI, los pacientes hospitalizados y el total de pruebas PCR realizadas. Para ello, se tomarán los datos a fecha 30 de abril, aunque en el caso de Ceuta y Melilla se establece que recibirán un fondo fijo de 12 millones.

Otros 3.000 con el mismo propósito se concederán en noviembre. Para gastos educativos se reservan 2.000 en septiembre, coincidiendo con el regreso a las aulas. En diciembre se darán 5.000 millones —incluido el fondo de transporte— para paliar la merma de ingresos por la caída de la actividad económica. Navarra y País Vasco, las únicas comunidades fuera del régimen común, se quedan fuera de este último tramo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario