viernes, 26 de junio de 2020

El coronavirus se ceba con la dependencia: 21.621 muertes por encima de lo normal en dos meses

Los decesos de personas en esta situación suponen casi la mitad de la sobremortalidad registrada en el conjunto del país de marzo a mayo
El sistema de la dependencia registró un exceso de 21.621 muertes en marzo y abril de este año. Son personas que recibían un servicio o prestación contemplados en la ley. La información corresponde a un análisis del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Lo que se desconoce es cuántas de estas muertes están directa o indirectamente relacionadas con la covid-19, pero suponen casi el doble de las esperadas en una situación normal para este periodo, según la media histórica desde 2017. Estos números, solo de dos meses, constituyen casi la mitad de toda la sobremortalidad contabilizada para marzo, abril y mayo en el conjunto del país por el Sistema de Monitorización de Muertes, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, que la situó en 44.030.

El informe del Imserso, elaborado con cifras del sistema de atención a la dependencia que se han cruzado con datos de defunciones del Instituto Nacional de Estadística y del Ministerio de Justicia, aún no recoge la sobremortalidad durante todo el estado de alarma. Faltan los datos de mayo. Pero sí revela que las personas dependientes, especialmente vulnerables porque necesitan ayuda en mayor o menor grado para su vida diaria, se han visto particularmente afectadas en la pandemia. En España, 1,1 millones de personas reciben alguna prestación o servicio y cerca de 254.000 están en lista de espera. Otras 150.000 aguardan a saber si tienen derecho a ello. La mitad de quienes solicitan esta ayuda ha superado los 80 años. Casi tres de cada cuatro han cumplido los 65.

El Imserso estudia tanto la sobremortalidad de las personas que han registrado una solicitud de asistencia o económica, entre quienes se encuentran también los que están en lista de espera, como la de quienes sí reciben una prestación o servicio, desde una ayuda para pagar a un cuidador familiar hasta un centro de día o una residencia. La sobremortalidad entre los solicitantes fue de 25.791, un 75% más de lo normal para ese periodo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario