lunes, 18 de mayo de 2020

Urkullu convoca un consejo extraordinario para anunciar elecciones el 12 de julio

El lehendakari adelanta la reunión del Gobierno vasco a este lunes
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha adelantado 24 horas la reunión del Consejo de Gobierno para anunciar a sus consejeros y después hacer público, que las elecciones autonómicas vascas serán, previsiblemente, el 12 de julio, según fuentes próximas al Gobierno. Aunque podría haberlo anunciado mañana martes y publicarlo el mismo martes en el Boletín Oficial del País Vasco, para salvaguardar los 54 días preceptivos que tienen que pasar entre el decreto de convocatoria y la fecha de los comicios, Urkullu ha preferido no esperar. El consejo extraordinario se va a celebrar a las 13.00 y a las 15.00 hará una comparecencia pública para explicar la convocatoria y sus motivaciones.

Tras la reunión que mantuvo el pasado día 14 con todos los partidos, y los datos sanitarios que avalarían el levantamiento de la emergencia sanitaria, Urkullu no quiere esperar más tiempo. La fecha de 12 de julio es la más probable, y la que circula en todos los círculos políticos próximos al Gobierno, aunque también se barajó el 19 de julio. Urkullu fijó en su decreto del 17 de marzo, por el que dejaba sin efecto los comicios del 5 de abril por la pandemia del coronavirus, que convocaría nada más hablar con los partidos. El PNV, el PP y Equo respaldan la convocatoria en julio, mientras que la izquierda abertzale y Elkarrekin Podemos prefieren esperar hasta septiembre. Estos dos partidos lanzaron duras críticas al lehendakari, Iñigo Urkullu, por plantear la convocatoria en plena desescalada de la crisis sanitaria.

A partir de ahora los partidos políticos tendrían que presentar candidaturas entre el 3 y el 8 de junio, y serán publicadas en el BOPV el 10 de junio. La proclamación de los candidatos será el 15 de junio y se publicarán en el Boletín el 16. La solicitud del voto por correo sería del 20 de mayo al 2 de julio, salvo que se amplíen los plazos y la campaña arrancaría, si no hay modificaciones, ya que se estudia acortarla a una semana, el 26 de junio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario