jueves, 7 de mayo de 2020

Todas las autonomías piden pasar ya a fase 1 salvo Cataluña y Castilla y León

Madrid solicita una relajación del confinamiento pese a ser una de las zonas más castigadas por el virus. Se retrasa la fase 1 para Barcelona, Girona y parte de Lleida
Las comunidades autónomas entregaron este miércoles al Ministerio de Sanidad sus propuestas para la desescalada. La gran mayoría pide entrar el próximo lunes en la fase 1. Esto es, relajar el confinamiento con comercios y terrazas semiabiertas y reuniones de menos de 10 personas. Las autonomías se ven preparadas para terminar el encierro, aunque ha habido sorpresas. Cataluña, por ejemplo, ha decidido mantener confinadas (en la actual fase 0) a sus áreas más pobladas (Barcelona, Girona y buena parte de Lleida) por el riesgo moderado de rebrotes. Pero Madrid, en cambio, que también tiene una alta incidencia de casos, sí ha solicitado entrar en fase 1. La prudencia de Cataluña contrasta con la propuesta de Madrid, una decisión que provocó diferencias dentro del propio Ejecutivo regional.

Aunque el Gobierno estableció que la unidad territorial para desescalar es la provincia, Illa se mostró favorable a estudiar otras opciones. Cataluña o Castilla y León, por ejemplo, ya han propuesto las áreas sanitarias.

El acceso a la fase 1, en la que ya están inmersas desde el pasado lunes cuatro islas (El Hierro, La Gomera y La Graciosa y Formentera), implica una relajación de las medidas de confinamiento. Aunque no se podrá salir de la provincia, los ciudadanos pueden hacer reuniones y encuentros de hasta 10 personas respetando la distancia social. Las terrazas de los bares estarán abiertas también al 50%, los mercados al aire libre tendrán un aforo del 25% y las celebraciones religiosas podrán tener una ocupación máxima del 30%. Los comercios de menos de 400 metros podrán abrir al público con una reducción del aforo del 30%.

Una vez presentadas oficialmente las propuestas por parte de las comunidades, Sanidad estudiará los planes y decidirá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario