El presidente asegura que "la desescalada puede acabar en la mitad del país con el inicio del verano"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que el Gobierno pedirá una nueva y "última prórroga del estado de alarma", que el Ejecutivo pretende que sea esta vez de un mes. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el mando único en ese período, bajo el sistema de coordinación con las autonomías que se ha denominado cogobernanza. "La desescalada puede acabar en la mitad del país con el inicio del verano", ha añadido el presidente, que ha apelado repetidamente a la "prudencia".
Cerca del 70% de la población española estará el lunes en zonas de fase 1. Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias, ha insistido al respecto de Madrid que la "evolución de la epidemia es muy buena" pero ha pedido esperar unos días más para que la región refuerce la atención primaria y pueda pasar de fase. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra el Gobierno por mantener a Madrid en la fase cero aunque con menos restricciones: "Es una lucha ideológica. Creen que pueden decidir por cada persona. Nosotros creemos lo contrario".
El número de muertos diarios en España cae este sábado hasta 102 nuevos fallecidos, después de que ayer se registraran 138. Se trata de la cifra más baja desde el 18 de marzo. En total, los casos detectados por PCR son 230.698 (539 en las últimas 24 horas), los decesos 27.563 y más de 146.000 personas se han recuperado desde el principio de la pandemia.
Más de 307.000 personas han muerto en el mundo y se han contagiado 4,5 millones, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario