martes, 5 de mayo de 2020

Las infecciones en sanitarios crecen un 40% en dos semanas y ya son la mayoría de los nuevos casos

El presidente de los colegios de médicos alerta de que hospitales y centros de salud "se han convertido en un importante foco de contagio"
Los contagios por coronavirus entre el personal sanitario, un problema que ha azotado con especial virulencia a España, no remiten. Los profesionales infectados han aumentado un 39,5% en solo dos semanas y ya son 43.325. Este colectivo, además, ya acapara la mayoría de las nuevas infecciones ocurridas en España, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Sanidad.

"Estamos muy preocupados con estas informaciones", afirma Serafín Romero, presidente de la Organización Médico Colegial (OMC), el organismo que agrupa a todos los colegios de médicos de España. "Los contagios siguen aumentando incluso en fechas recientes, cuando los problemas con los materiales de protección parecían solventados", lamenta Moreno.

El presidente de la OMC destaca que "el entorno sanitario se ha convertido en un foco de contagio importante". "Cerca del 20% de los casos registrados son profesionales del sector. Esto son 10 puntos más que en Italia y muy por encima de los otros países europeos y Corea".

El mayor problema es que los datos disponibles son "la punta del iceberg", según señalan las fuentes consultadas en una decena de hospitales y equipos de atención primaria de cuatro comunidades autónomas. Estas fuentes lamentan que aún sean muchos los profesionales que esperan para ser sometidos a una prueba que revele si son portadores del virus o ya han pasado la infección. "Estimamos que son menos de la mitad de los que deberían, lo que resulta inaceptable dos meses después de haberse declarado el estado de alarma", critica Manuel Cascos, presidente del sindicato de enfermería Satse.

Los profesionales que desarrollan síntomas son, a priori, los primeros en ser detectados al ser sometidos a una PCR, la prueba diagnóstica más fiable. Pero tras ellos aguarda a una prueba de tipo serológico o de otro tipo —más rápidas y económicas— una larga lista de sanitarios que desconocen si son portadores asintomáticos del virus —con el riesgo que esto supone para sus pacientes— o ya han cursado la infección en el pasado, lo que puede ser una información importante a la hora de organizar los equipos en los centros sanitarios.

La tendencia al alza entre los profesionales sanitarios es fácil de observar en los datos que diariamente ofrece Sanidad. Si los sanitarios contagiados han crecido casi el 40% en solo dos semanas, el aumento registrado entre la población general en este plazo de tiempo ha sido del 14%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario