Varias celebraciones han puesto en alerta a los servicios sanitarios y una en Lleida ha sido clave para que la provincia retrase su avance de fase
Una fiesta de cumpleaños. El doble de personas de las permitidas. Cuatro enfermos asintomáticos. 20 contagios. Una provincia que no avanza. Ha ocurrido en Lleida —que permanecerá al menos una semana más de lo previsto en fase 1— y relatos similares están sucediendo en otros puntos de España. De momento ningún otro ha paralizado el cambio de escenario, pero otras fiestas en Ceuta y Extremadura han puesto en alerta a los servicios sanitarios. El avance hacia la nueva normalidad traerá inevitablemente nuevos brotes de coronavirus; la capacidad para detectarlos a tiempo y controlarlos determinará si ameritan paralizar a todo un territorio o incluso forzarlo a retroceder.
En Ceuta, varias fiestas —se sospecha de una con 80 personas— amenazaron incluso con hacer volver a la ciudad autónoma a la fase cero, según reconoció el jueves su propio consejero de Sanidad, Javier Guerrero. El ministro Salvador Illa matizó posteriormente que mientras siguiera controlado el brote no sería necesario tomar esta medida. Y reconoció otros focos, como el de Lleida, donde a la fiesta se unen algunos casos en industrias cárnicas; en Totana, municipio murciano que también ha quedado rezagado en el avance de fase con respecto al resto de la región por varios casos asociados a jornaleros; en Cuenca, de donde Illa no aportó más detalles.
Y no son los únicos conatos detectados. En Badajoz, otra fiesta de cumpleaños obligó a confinar a 18 personas y han trascendido pequeños brotes intrafamiliares en los reencuentros que se van produciendo, como uno en Tenerife a mediados de este mes, cuando una persona asintomática infectó a otros ocho parientes, según informa el periódico local Canarias 7.
Ya lo dijo Fernando Simón, director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias, en una de sus comparecencias de esta semana: "Una fiesta inocente puede acabar en un brote". Pero algunos de los que se conocen no fueron tan inocentes y se produjeron tras una vulneración clara de las reglas, por lo que las autoridades llaman constantemente a los ciudadanos a que no se relajen y cumplan escrupulosamente con la fase que se corresponde. "Si no estamos ya todos en la nueva normalidad es por algo", apostilló Simón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario