viernes, 1 de mayo de 2020

La economía española se desplomará un 9,2% este año, según la previsión del Gobierno

El Ejecutivo envía el Plan de Estabilidad a Bruselas: estima una fuerte caída de la actividad en 2020 y una recuperación del 6,8% en 2021; el paro ascenderá al 19%
España desvela al fin sus cartas. Y es una pésima mano: una oleada de destrucción del tejido productivo de una violencia desconocida desde tiempos de guerra. La Gran Reclusión infligirá la peor de las pesadillas: con la incertidumbre en máximos y el BCE prácticamente como único dique de contención, el Gobierno prevé que el derrumbe de la economía será del 9,2% en 2020, según desvela el Plan de Estabilidad que el Ejecutivo acaba de enviar a Bruselas, peor que los pronósticos del FMI y una estimación que puede quedarse algo corta a la luz del dato de ayer del PIB, cuya proyección podría dejar la contracción de la actividad en números de dos dígitos. A ese batacazo el Gobierno calcula que le seguirá una recuperación del 6,8% en 2021 según el Ejecutivo, más optimista que la del Fondo.

A medida que se vaya poniendo en marcha la desescalada y se recupere la demanda, el perfil que trazará la economía española será el de una "V asimétrica", explicó la vicepresidenta económica, Nadia Calviño: "Una caída de la actividad económica muy intensa en el segundo trimestre seguida de una recuperación más gradual en el segundo semestre del año y una fuerte tasa de crecimiento en 2021". En una rueda de prensa celebrada este viernes para detallar el contenido del Programa de Estabilidad 2020-2022, la titular de Economía ha indicado que espera que la actividad rebote con fuerza en el último tramo del año y durante el próximo ejercicio. A partir de entonces, "la recuperación será más gradual", ha dicho. Y no se recuperarán los niveles perdidos hasta 2022, si bien reconoció que este escenario está sometido a una gran incertidumbre con el riesgo de rebrotes en el otoño. Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sentenció que "España se va a recuperar de este golpe" y que la diferencia es que "esta vez no se va a quedar nadie atrás". La portavoz del Gobierno ha calificado de "shock temporal" el batacazo de la economía española.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario