lunes, 25 de mayo de 2020

El juez investiga si Pablo Iglesias destruyó la tarjeta del móvil de su asesora

Pide a la Policía que complete sus informes por si hubo destrucción de efectos informáticos mientras le retira la condición de perjudicado
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha dictado un auto en el que acuerda retirar al vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias la condición de perjudicado en el caso Villarejo y reclama a la Policía que complete informe sobre la destrucción de la tarjeta de memoria del móvil de su exasesora, Dina Bousselham, ante la posible comisión de un delito de destrucción de dispositivos informáticos. "Existen dudas más que razonables sobre la infracción cuya comisión se presume", indicó.

En un auto firmado este lunes, el magistrado instructor rechaza la petición elevada por Fiscalía Anticorrupción de volver a llamar a Bousselham para ofrecerle la posibilidad de expresar formalmente su perdón ante un posible ilícito cometido por Iglesias: tuvo durante meses en su poder una copia del móvil que le robaron a ella sin decírselo, lo que podría suponer un delito de revelación de secretos.

Anticorrupción elevaba esta solicitud atendiendo a que a la luz de las pesquisas, Iglesias podría haber incurrido en ese delito semiprivado para cuya persecución hace falta que la víctima interponga denuncia. El afectado, según el Código Penal, tiene derecho a ejercitar su perdón, lo que inmediatamente pone fin a la acción penal.

Sin embargo, García Castellón entiende que "se infiere la existencia de unos hechos que podrían constituir, al menos y desde la provisionalidad de este momento procesal, un delito de descubrimiento y revelación de secretos del artículo 197.1 del Código Penal y/o delito de daños del artículo 264 del mismo texto legal", es decir, no sólo pone el foco en la tenencia y ocultación de la copia de la tarjeta del móvil de Bousselham, sino en el hecho de que el dispositivo está destruido, sin que se haya esclarecido hasta la fecha quién de los dos lo hizo.

De hecho, "se infiere que la tarjeta que Bousselham recibió de Iglesias estaba dañada", tal y como ella sostiene y a la luz de que el vicepresidente le dijo que había consultado su contenido. Aunque Bousselham aportó una serie de correos electrónicos con un servicio técnico para apuntalar que había intentado arreglarla, "no concuerdan con ninguno de los datos aportados por ella en su última declaración", ni en fechas ni en contenido. De este modo, "las declaraciones de quien entregó y quien recibió la tarjeta no han permitido esclarecer quién causó los daños materiales que la misma presentaba".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario