martes, 26 de mayo de 2020

El desbarajuste de las cifras del coronavirus: Sanidad rebaja en casi 2.000 las muertes desde que empezó la pandemia

El ministerio cambia el método de recogida de los datos y asegura que en la última semana han fallecido 50 personas, cuando en informes anteriores habló de entre 48 y 83 al día
El informe de datos diarios que ofrece el Ministerio de Sanidad ha vuelto a sorprender este lunes con una revisión a la baja del número de fallecidos con coronavirus en España. Si este domingo eran 28.752 los muertos desde que empezó la pandemia, este lunes la cifra se ha rebajado en casi 2.000 (1.918, un 7%) y ahora figuran 26.834 víctimas en el registro acumulado oficial. Una vez más, esto rompe la serie estadística y deja sin valor las cifras aportadas en días anteriores, que ya no son comparables con las nuevas. Seguir la evolución de la epidemia y analizar lo que está sucediendo estos días es imposible hasta que Sanidad reconstruya de nuevo la serie.

El informe recoge asimismo 50 nuevos fallecimientos, pero ya no correspondientes a las últimas 24 horas (tal y como se informaba hasta ahora) sino a la última semana. Es decir, una media de siete muertes diarias además de las ya contabilizados esos días, dato que contrasta con los que había venido facilitando el ministerio durante toda la semana pasada. El domingo, con datos del sábado, Sanidad informó de 70 nuevos fallecidos. El sábado, con datos del viernes, de 48. El martes pasado, por ejemplo, fueron 83 los fallecidos.

El sistema de publicación de los datos ha cambiado, de forma que el informe diario ya no facilitará la cifra de muertes notificadas ese día (que puede incluir óbitos sucedidos hace días o semanas) sino solo las ocurridas en la última semana, es decir, las más recientes. Ahora no importará la fecha de notificación sino la de defunción. Tanto Cataluña (con el 59% de los fallecidos que desaparecen ahora del registro) como Madrid han asegurado este lunes que los datos facilitados no se corresponden con los suyos, pero todas las cifras que maneja Sanidad proceden de las comunidades autónomas. Cataluña comunicó más de 600 fallecimientos de golpe la semana pasada, que correspondían a días anteriores y obligaron a rehacer la serie histórica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario