lunes, 4 de mayo de 2020

El Banco de España avisa: la primera oleada de impagos llegará en créditos al consumo

Un 7,5% de las familias españolas tiene hipoteca y créditos al consumo. El Banco de España ve en estos últimos una de las principales vulnerabilidades para el sector financiero
El sector financiero mira con preocupación la evolución del crédito al consumo, como uno de los termómetros de los impagos que va a sufrir en los próximos meses. Así lo alerta el Banco de España en el Informe de Estabilidad Financiera que hace público este lunes, en el que avisa de que las familias impactadas por la crisis del Covid-19 dejarán de pagar primero los créditos al consumo, después las facturas (luz, agua...) y, por último, la hipoteca.

El supervisor lleva tiempo alertando de los riesgos que estaba asumiendo la banca en financiación al consumo, un nicho que ha crecido a doble digito en los últimos años: "El crédito para consumo ha venido creciendo a tasas elevadas y, de acuerdo con la experiencia histórica, esta es una de las primeras obligaciones financieras que los hogares impagan cuando se produce un deterioro de sus rentas". De este modo, el peso de este tipo de créditos sobre la cartera de los bancos ha pasado del 9,2% al 12,2% entre 2015 y 2019, con repuntes en los impagos desde finales de 2016.

El organismo público alerta de que el aumento de la morosidad en créditos al consumo es una mala señal que aumenta la probabilidad de que se deje de pagar las hipotecas. "Los resultados indican que los hogares endeudados, ante dificultades financieras, se retrasan primero en el pago del crédito para consumo, alrededor de un año después dejan de pagar los suministros y, si esa situación persiste un año más, dejan de satisfacer sus obligaciones hipotecarias".

Finalmente, el informe del Banco de España hace una radiografía y calcula que en torno a un 7,5% de las familias españolas —una de cada cinco endeudadas— está en esta situación de tener créditos al consumo e hipotecas. "La capacidad de los hogares para satisfacer sus obligaciones de pago es fundamental para la estabilidad financiera de la economía en su conjunto", expone el supervisor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario