miércoles, 29 de abril de 2020

Un quinto de la humanidad tiene alguna enfermedad que puede agravar el impacto del coronavirus

El número de europeos con dos o más patologías previas triplica al de los africanos y dobla al de los latinoamericanos
En el mundo hay 1.700 millones de personas, una quinta parte de la población, con al menos una enfermedad que podría agravar el impacto del coronavirus. Y no es solo cosa de los mayores. Considerando solo la población en edad de trabajar, una cuarta parte de esta tiene alguna patología previa que le debilita ante el virus. Los autores de estos cálculos creen esencial identificar a quienes la sufren y determinar el riesgo extra de cada patología para proteger a los más expuestos antes del desconfinamiento o para priorizarlos en el reparto de las futuras vacunas.

Aunque aún queda mucho por saber sobre los factores que agravan el curso del covid-19, las principales instituciones médicas han publicado guías de urgencia sobre las enfermedades y condiciones previas que podrían hacer que el coronavirus mostrara su lado más oscuro. Además de la edad avanzada, la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, destaca las enfermedades respiratorias crónicas, las coronarias, el cáncer o la diabetes. Mientras, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE UU o el Ministerio de Sanidad español amplían la lista para incluir a los enfermos renales crónicos, a los que tienen asma grave, obesidad excesiva, trastornos neurológicos o VIH. La lista aún no está cerrada y no es universal.

Investigadores de la Universidad de Londres han usado estas listas para estimar el número de personas de todo el mundo que estarían más expuestas a la versión más severa del covid-19. Para ello analizaron los datos de prevalencia de estas enfermedades recogidos en el estudio Global Burden of Disease. Este informe, que se realiza cada dos años, recoge estadísticas y estimaciones de causas de mortalidad y morbilidad de 190 países. El último disponible es el de 2017 y lo han extrapolado a la población de 2020.

Al solapar lista de enfermedades que agravan la covid-19 con su prevalencia en el mundo, los científicos han estimado que en torno al 22% de la población tiene al menos una enfermedad o condición que podría empeorar el impacto del coronavirus. Ese porcentaje se correspondería a unos 1.700 millones de personas. De estos, unos 400 millones (el 6% de la población total) tendrían dos o más patologías previas. Las cifras globales de los más expuestos son aún superiores, ya que en estos cálculos no se incluye a los mayores de 65 años sin patologías que, por el simple paso de los años, también están comprometidos. Tampoco incluyen otros factores de riesgo como el estar embarazada, el tabaquismo o la desnutrición.

"Hemos intentado cuantificar cuánta gente podría ser considerada en mayor riesgo según las directrices actuales sobre las condiciones previas", dice el principal autor del estudio Andy Clark. Este profesor de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM) aclara enseguida que esto no significa "que vayan a desarrollar la versión severa de la covid-19 si se infectan". Lo que implica, finaliza, "es que sería sensato protegerlos de la infección porque tienen una mayor probabilidad de contraer una enfermedad grave".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario