miércoles, 15 de abril de 2020

Trump acusa a la OMS de "encubrir" la expansión del coronavirus y congela los fondos en plena crisis

El presidente de Estados Unidos afirma que evaluará el papel del organismo, al que acusa de haber obrado en interés de China
Donald Trump ha anunciado este martes que congelará la entrega de fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en plena emergencia sanitaria mundial, mientras su Administración evalúa el papel que ha desempeñado este organismo multilateral, al que el presidente de Estados Unidos acusa de "gestionar mal y encubrir" la propagación del coronavirus. El republicano ya llevaba días criticando a la OMS y había amenazado con suspender la financiación denunciando un supuesto trato de favor a China. Esta tarde, tras días de críticas recibidas en sus propias carnes por su lenta reacción a la gravedad de la crisis, Trump ha dado un paso más contra esta agencia con sede en Ginebra y perteneciente a Naciones Unidas, otra institución a la que ha atacado en numerosas ocasiones.

"La OMS ha fracasado en su deber más básico y debe rendir cuentas", ha dicho. El presidente ha señalado como una de las decisiones "más peligrosas y costosas" de la OMS su oposición al veto a los viajeros procedentes de China que Washington aplicó desde el 31 de enero. "Afortunadamente no me convencieron y así salvamos miles y miles de vidas", ha recalcado el republicano. "Si otros países hubiesen hecho lo mismo se hubiesen salvado muchas más vidas, sin embargo, miren al resto del mundo, países de Europa y regiones que siguieron los consejos de la OMS", que antepuso "la corrección política", ha dicho Trump, "a la salvación de vidas".

El magnate ha comparecido en los jardines de la Casa Blanca en otra de las largas ruedas de prensa diarias que ofrece sobre la pandemia con el objetivo, sobre todo, de defender su gestión de la pandemia ante todas las críticas. En esas comparecencias ofrece pocos datos sombríos (como los más de 605.000 contagiados y más de 25.000 muertos que acumula Estados Unidos), pero deja frases para la historia, como cuando este lunes se arrogó "autoridad total", sobre los Estados, en la hoja de ruta de la vuelta a la normalidad, toda una provocación para el sacrosanto sistema federal concebido en la Constitución de EE UU.

Este martes ha anunciado la medida contra la OMS en un discurso cargado de dinamita, en el que básicamente ha acusado a la organización de haber actuado en función de los intereses del régimen chino y de haber respondido tarde y mal a la amenaza que se cernía sobre el mundo. "El silencio de la OMS ante la desaparición de investigadores y doctores y las nuevas restricciones a la información sobre la investigación de los orígenes de la Covid-19 [por parte de China] es profundamente preocupante", ha señalado el republicano. "Se perdió un tiempo muy valioso", añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario