lunes, 27 de abril de 2020

Simón alerta ante un posible paso atrás si no se cumplen las normas en las salidas de los niños

El Gobierno asegura que el 99% de los ciudadanos tuvo un comportamiento "ejemplar", pero apela a la responsabilidad
El Gobierno ha asegurado este lunes que el comportamiento de la mayoría de los ciudadanos fue este domingo ejemplar, pero ha advertido de que la "irresponsabilidad" de una minoría podría tener consecuencias. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que "algunos comportamientos de algunos grupos" le generan "cierta preocupación", en referencia a quienes no respetaron ayer domingo las normas en el primer día de desconfinamiento parcial de los niños. Según ha indicado, estas actitudes pueden tener un "impacto" en la mortalidad de los ciudadanos y derivar en un paso atrás "mucho más duro que lo que hemos vivido hasta ahora". "Si la evolución de la epidemia no va como debe porque no se respetan las indicaciones, la fase de transición llegará más tarde o será más lenta de lo que a todos nos gustaría", añadió.

"Es imprescindible respetar las normas. No podemos tener errores", ha dicho en este sentido el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. Marlaska ha asegurado que ayer domingo "no hubo impunidad", aunque sí una labor pedagógica por parte de las fuerzas de seguridad en ese primer día de alivio del confinamiento para los niños. "El 99% de los padres fueron responsables. Evidentemente hubo momentos, conductas absolutamente insolidarias. Quiero recordar a esos padres y madres que ayer pusieron en peligro la salud de terceras personas, pero también de sus hijos", manifestó el ministro del Interior.

Marlaska ha recalcado que no hubo "incumplimientos sistemáticos" y ha indicado que este domingo se registraron en todo el país 157 detenciones y 17.517 propuestas de sanción por incumplimiento de medidas del estado de alarma, unas cifras que se mantienen en los "parámetros habituales" de cualquier otro día. Ha precisado que aún no dispone del dato específico de infracciones de padres, dado que las delegaciones del Gobierno están recabando esa información. Según ha dicho, "los datos recogidos indican que el comportamiento ciudadano ha sido ejemplar", pero ha añadido que la "casuística de incumplimientos ha sido amplísima", desde unidades familiares completas, en las que no solo un adulto salía a la calle, hasta grupos de niños jugando juntos o padres en grupo charlando entre ellos.

Illa también se ha referido a un "99%" de españoles que cumplieron "de forma ejemplar", pero ha señalado que estará "muy vigilante para que no se produzcan abusos". "Estamos convencidos de que esto se va a corregir, que esta minoría corregirá este comportamiento. Y si no, tomaremos las medidas para que así sea", ha señalado a preguntas de los periodistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario