jueves, 2 de abril de 2020

Se disparan las detenciones por desobediencia durante el confinamiento

Más de 250.000 propuestas de sanción, la "inmensa mayoría" por infringir el artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana; en 2018 sólo hubo 13.413 multas
El número de sanciones y detenciones por incumplir las medidas adoptadas en el marco del estado de alarma en España está alcanzando enormes proporciones. Solo el pasado martes día 31 de marzo se produjeron 150 detenidos y más de 18.000 propuestas de sanción en todo el país. 

En total, desde la entrada en vigor del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, los datos acumulados se antojan muy elevados dada la situación de confinamiento: 2.136 detenidos y más de 250.000 propuestas de sanción.

Aunque las estadísticas que Interior comparte cada día a través de su cuenta oficial en Twitter no especifican el tipo de delito que acarrea detención o multa, fuentes del Ministerio aseguran que la "inmensa mayoría" de los detenidos infringen el capítulo 36.6 de la Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana. 

Este artículo castiga con una sanción grave "la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación". Las sanciones graves suponen multas que van de los 601 a los 30.000 euros. 

Si las prospecciones de Interior son correctas, supondrían un aumento descomunal de la cifra de sanciones y detenciones por desobediencia o resistencia a los agentes de autoridad. Basta indicar que en todo el 2018, último año del que se tienen datos, se registraron un total de 13.413 expedientes por esta causa en toda España. Los datos indicarían, a la espera de confirmación, que en un solo día de cuarentena se levantan tantas actas por desobediencia o resistencia a la autoridad en España como sanciones hubo por esta causa en el último año del que se existe información, 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario