martes, 28 de abril de 2020

Sanidad se plantea establecer horarios para evitar aglomeraciones durante las salidas a la calle

El Consejo de Ministro debatirá y propondrá este martes el plan de desconfinamiento, que va más allá de las salidas esporádicas de los domicilios
Las primeras salidas a la calle de los niños están siendo el baremo con el que el Ministerio de Sanidad estudia la ampliación de la medida al resto de la población, algo que si no hay un repunte en la epidemia, comenzará el sábado. En la reunión que tuvo lugar este lunes con los consejeros responsables de salud de las comunidades autónomas, Salvador Illa les pidió propuestas para articular esta medida. Una de las que está barajando el Gobierno es establecer horarios para que no se produzcan aglomeraciones.

Según fuentes de las comunidades autónomas, el ministro no concretó ninguna medida, se limitó a pedir opiniones sobre cómo deberán ser las salidas y sobre las experiencias que tuvo cada territorio con el primer relajamiento de la cuarentena, que empezó el pasado domingo dejando a los niños salir acompañados de uno de sus progenitores. Una orden ministerial será la que concrete cómo podrán ser las salidas del resto de la población, si serán necesarios estos turnos y las limitaciones de tiempo y espacio a las que estarán sujetas.

Antoni Trilla, epidemiólogo y miembro del equipo científico que asesora al Gobierno, explicó que "de momento, y con toda la prudencia", mantendría las mismas precauciones que con los menores. "Especialmente la distancia de seguridad y una limitación de duración y lejanía del domicilio, similar a la de los niños. Movilidad reducida y contacto eliminado", manifestó. José Martínez Olmos, profesor de la Escuela de Salud Pública de Andalucía, cree que establecer horarios puede ser una buena idea. "Para mí es clave que los padres puedan sacar a los niños y no sean los abuelos, lo que implica que el horario para los niños debe ser compatible con eso", expresó.

Algunas de las comunidades que han propuesto esta limitación horaria son Canarias y Andalucía. La Junta andaluza considera que lo ideal para evitar contagios es que las personas mayores salgan de paseo por las mañanas (de 9.00 a 14.00) y los niños por las tardes (de 16.00 a 21.00). "El virus ha venido para quedarse y hay que evitar contactos entre aquellas personas de mayor riesgo, los mayores, y los niños, que pueden ser vectores de la enfermedad", dijo el consejero de Salud de esa región, Jesús Aguirre.

Además de esa orden ministerial de alivio del confinamiento, que llegará en los próximos días, el Consejo de Ministros debatirá y propondrá este martes el plan de desconfinamiento, que va más allá de estas salidas esporádicas de los domicilios. Illa trasladó a las autonomías que tendrán en cuenta los planes que han presentado. Aunque la competencia y la decisión es del Gobierno, varias comunidades ya habían hecho sus propuestas ajustadas a sus respectivos territorios. Algunas, como Baleares, Extremadura, Castilla y León o Galicia, entre otras, se limitan a pedir distinto rasero por poblaciones y que no se trate de la misma manera a los entornos rurales que a los urbanos, ya que tanto la incidencia de la epidemia como las densidades de población son muy diferentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario