jueves, 9 de abril de 2020

Sánchez convoca a los partidos y agentes sociales la próxima semana para impulsar otros pactos de La Moncloa

El presidente del Gobierno asegura que la UE "está en peligro" si no hay solidaridad contra el coronavirus
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que convocará la semana próxima a todas las fuerzas políticas a una primera reunión en su intento de reeditar unos nuevos Pactos de La Moncloa para luchar contra la crisis provocada por la Covid-19. Durante su discurso en el Congreso este jueves para explicar las razones por las que pide una segunda prórroga del actual estado de alarma, Sánchez ha explicado que se dispone a convocar una cita en La Moncloa a la que invitó a todos los partidos, a los agentes sociales (patronal y sindicatos) y también a los presidentes autonómicos y otros sectores para buscar soluciones e iniciativas que favorezcan la labor de la inminente "reconstrucción" nacional que requerirá la salida de la crisis del coronavirus, sobre todo en el ámbito económico. Sánchez ha reclamado hasta seis veces "unidad y lealtad" a la oposición. Pero también ha exigido "contundencia" a Europa, en una jornada clave en la que el Eurogrupo (la reunión de ministros de finanzas del euro) debatirá la respuesta económica de la Unión. "La UE está en peligro si no muestra una solidaridad sin fisuras"; corre el riesgo de "olvidarse de los europeos y de los españoles", ha dicho como aviso a navegantes.

Doble mensaje: hacia Europa y hacia la política española. Respecto a la necesidad de un pacto interno de Estado, Sánchez ha oficializado así este jueves en el Congreso de los Diputados la oferta que ya adelantó en su mensaje televisado a la nación el pasado sábado de resucitar los Pactos de La Moncloa firmados en España en 1977, durante la presidencia de Adolfo Suárez y al inicio de esta etapa democrática, entonces con una inflación galopante y una crisis económica durísima. Con las diferencias, matices y "modificaciones lógicas" por las diferencias entre la España de hace más de 40 años y la actual, el presidente considera necesario reeditar aquel gran acuerdo pero ahora "para la reconstrucción económica" del país.

El líder socialista ha enumerado las reservas escuchadas en estos últimos días desde diferentes ámbitos políticos, desde la derecha hasta los partidos independentistas, a retomar la idea de aquellos pactos. Sánchez ha relatado así que algunos han cuestionado que se pretenda con esos nuevos acuerdos cambiar el régimen político, anular el control parlamentario, restar la capacidad de la transparencia informativa o excluir a determinados sectores. Nada de todo eso entra en sus planes , según remachó el jefe del Ejecutivo "de corazón".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario