lunes, 27 de abril de 2020

Para el gobierno español "no hubo incumplimientos graves" en el primer día de salida de menores

"No ha habido incumplimientos graves o generalizados en la salida de niños", dijeron desde el ministerio del Interior
Las imágenes registradas por los medios y por los ciudadanos de a pie parecen desmentir a las autoridades. Las plazas, calles, parques y hasta no pocas playas se vieron colmadas en España.

Este domingo marcó la salida autorizada y controlada para los menores de 14 años luego de 42 días de confinamiento. Y hubo numerosas imágenes que registraron los abusos, desbordes y falta de cuidado por falta de los "adultos responsables".

A tal punto, que el hashtag "#irrepsonsables" se hizo viral en España rápidamente y se mantuvo todo el domingo.

Sin embargo, el gobierno nacional hizo una evaluación diferente. "No ha habido incumplimientos graves o generalizados en la salida de niños", manifestaron desde el ministerio del Interior.

Desde ese ministerio acotaron que las imágenes ampliamente difundidas eran "siempre las mismas" pero de todas maneras se adelantó que este lunes, habrá un informe más detallado sobre el comportamiento tras las nuevas medidas para permitir los paseos con menores.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, destacó que "se están cumpliendo de manera general", las normas dispuestas.

Fue muy fácil comprobar que en muchos casos, ni adultos ni menores llevaban los barbijos o "tapabocas", o que se reunían sin respetar la distancia mínima de 1 metro. Además, se pudo ver a muchos chicos muy cerca entre ellos y otros, directamente jugando al fútbol, algo expresamente prohibido.

Desde este lunes, de repetirse las escenas vistas el día domingo, los adultos mayores podrán ser sancionados por las autoridades si no cumplen con las normas generales de cuidados para salir con los menores de 14 años a la vía pública.

El gobierno español encara los estudios previos para poner en marcha otra fase de permisos hacia la "nueva normalidad" a partir del próximo 2 de mayo.

Se apoyan en tres datos que se mantienen de manera positiva. La curva de contagios dejó atrás el pico y sigue en baja. La tasa de duplicación de contagios se amplió a 10 días y el ratio de contagios (R) es actualmente de 0,8. Los tres datos juntos mantienen el criterio sobre que el COVID-19 está en fase de remisión.

Pese a lo cual, el presidente del gobierno español pide no relajarse. "Esta segunda etapa de transición está tan plagada de riesgos y peligros como la primera", dijo Pedro Sánchez. "No conviene subestimar al enemigo" e insistió la necesidad de "actuar con prudencia". Justo lo que faltó este domingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario