lunes, 6 de abril de 2020

Los sanitarios de La Paz: "No pensamos en mañana"

La Paz, el hospital público con mejor valoración de España, registró el jueves 43 muertes, la mayor cifra de su historia en un día
Fue el jueves 2 de abril. Ese día, en La Paz se dio el mayor pico de fallecimientos por Covid-19 desde que comenzó la expansión del virus en un hospital madrileño: 43. Este centro al norte de la capital ha sido el más espoleado por la pandemia en UCI y en exitus: es el que más pacientes graves tiene en sus unidades de cuidados intensivos, 141, y el que más muertes registra, 454 de las 4.839 que se han producido en los policlínicos de la Comunidad. Sin embargo, sus intensivistas, anestesistas, enfermeras, la plantilla de Urgencias, celadores, cocineros… Miran el presente más inmediato. Viven en un presente continuo. "Nos batimos cada jornada con lo que venga, no pensamos en mañana, el día en el que estás es siempre el más importante", comenta una anestesista.

Cuenta Antonio Caballero que se reparten uniformes desde las 07.30 hasta las 22.00, sin descanso, "uno cada minuto y poco. Casaca y pantalón y zapato. Una y otra vez, una y otra vez". Los camiones para recoger ropa sucia y entregar limpia pasan por La Paz varias veces al día. Este delegado del sindicato CSIF, uno de los peluqueros del hospital, lleva más de 30 años en el servicio y al reincorporarse de su trabajo sindical para hacer frente a la pandemia acabó en el área de Lencería: "Donde hiciera falta". Su turno, de mañana, es el espejo del ánimo de la plantilla. Los hay que sonríen y dan los buenos días, las gracias, pero la mayoría llega "pensando en lo que toca de nuevo, un día más. Y cada día desde las UCI hasta las cocinas, porque un hospital es un engranaje, esto es un batallón de gente peleando sin descanso".

El tamaño de este hospital tiene mucho que ver con sus cifras en esta crisis: es el segundo más grande de Madrid tras el Marañón con una plantilla de 7.397 personas y 1.268 camas, aunque es donde trabaja más personal sanitario, 5.585. También tiene que ver su prestigio. "Somos uno de los hospitales de referencia de España", arguye el enfermero de Urgencias Guillén del Barrio, "y eso importa en una emergencia sanitaria". Sobre todo en Madrid, la Comunidad más golpeada por el coronavirus. Este domingo registra 4.941 fallecidos, 37.584 casos confirmados y 1.499 pacientes en críticos.

Tras varios años, sigue siendo el centro público mejor valorado de todo el territorio nacional, según el último Monitor de reputación sanitaria, del pasado otoño, con más de 6.000 encuestas a profesionales y pacientes. Esos que se han multiplicado y que, en sus cuadros más graves, han necesitado de un esfuerzo "titánico" por parte del centro y de sus profesionales. "Hemos pasado de tener 15 o 20 pacientes que atender a tener 100 a nuestro cargo", cuenta la anestesista. El equipo del que forma parte ya atiende la mayoría de críticos de ese centro porque, explica, la plantilla es mucho mayor: alrededor de 80.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario