martes, 7 de abril de 2020

Los muertos con coronavirus repuntan en España hasta los 743 tras cuatro días de caídas

El crecimiento se debe al ajuste por la infranotificación de casos durante el fin de semana
Tras cuatro días de descenso continuado de los fallecidos con coronavirus, este martes la cifra ha vuelto a subir hasta las 743 personas, con lo que el número total desde el inicio de la pandemia es de 13.798 decesos. Este repunte se debe, según el Ministerio de Sanidad, "al ajuste de datos que se va produciendo durante el fin de semana", es decir, a que los lunes se suelen acumular notificaciones de fallecimientos que no se habían trasladado el sábado o el domingo. En cualquier caso, el número de fallecidos sigue por debajo de 800 (guarismo que lamentablemente se ha superado ocho jornadas seguidas) y se sitúa en el entorno de los contabilizados hace al menos 11 días, si bien en aquel momento la tendencia era ascendente mientras que en estos momentos es descendente: el crecimiento de fallecidos lleva tres días en el entorno del 5% diario, cuando hace diez días superaba el 12%.

"Es importante que pasen unos días para consolidar los datos, pero lo que venimos observando es una tendencia descendente", ha explicado este martes María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio. "Hemos observado dos cambios importantes en los datos, uno el 25 de marzo [cuando comenzó la tendencia ascendente de fallecidos] y otro el 2 de abril [momento en el que se marcó el máximo pero se inició el descenso]. Cuando se complete toda la información de los casos que venimos recogiendo podremos ofrecer una información mucho más precisa", ha añadido.

Los casos confirmados de contagio ascienden ya a 140.510, lo que supone un crecimiento del 4% respecto a este lunes (5.478 personas más), mientras que 7.069 enfermos han necesitado ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tan solo 138 más que la jornada anterior. En este aspecto, sin embargo, hay que recordar que la mayoría de las comunidades autónomas contabiliza las personas que han pasado por una UCI desde el inicio, mientras que otras, como Madrid —, tan solo muestran las que hay ingresadas en este momento. "La tendencia de los casos hospitalizados y los que requieren UCI también es descendente. Empieza a verse una cierta rebaja en la presión de las UCI", ha señalado Sierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario