sábado, 25 de abril de 2020

Los médicos, tras las palabras de Trump: "Por favor, no coman detergente"

Los servicios de emergencia y empresas del sector alerta que no se puedan tomar al pie de la letra las palabras del presidente. Maryland recibe más de 100 llamadas interesándose por las propiedades curativas de los productos
"Lysol". "Inyéctate desinfectante". "No bebas lejía". "Desinfectante". Encabezada por la popular marca de productos de limpieza, así lee la lista de las tendencias en Twitter en Estados Unidos el viernes por la tarde. El cachondeo general obedece a la última incursión de Donald Trump en las procelosas aguas de la ciencia. El jueves por la tarde, en su rueda de prensa diaria sobre la evolución de la crisis del coronavirus, el presidente se preguntó si no sería una buena idea inyectar en el cuerpo de los pacientes de covid-19 desinfectante o golpearlo con una "tremenda luz ultravioleta", dada la eficacia de uno y otra a la hora de liquidar al patógeno.

La comunidad científica ha salido en tromba a alertar a la población contra el peligro de tomar al pie de la letra las palabras del presidente. Y hasta la compañía Reckitt Benckiser (RB), fabricante de populares productos de limpieza y desinfección como Lysol y Dettol, ha emitido un comunicado desaconsejando dichos experimentos: "Debido a la reciente especulación y actividad en redes sociales, se ha preguntado a RB si la administración interna de desinfectantes puede ser apropiada para la investigación o su uso como tratamiento para el coronavirus. Como líderes globales en productos de salud e higiene, debemos dejar claro que bajo ninguna circunstancia deben ser administrados nuestros productos desinfectantes al cuerpo humano, sea por inyección, ingesta o cualquier otra ruta", dice el comunicado.

Las autoridades de emergencias del Estado de Maryland han enviado una alerta a los ciudadanos para pedirles que no beban desinfectante, después de haber recibido más de 100 llamadas preguntando sobre su posible consumo como tratamiento para la covid-19. "Este es un recordatorio de que bajo ninguna circunstancia ningún producto desinfectante debería ser administrado al cuerpo, vía ingestión, inyección o cualquier otra ruta", ha tuiteado la agencia de emergencias, sin ofrecer más detalles tampoco sobre cuál es esa "cualquier otra ruta".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario