miércoles, 29 de abril de 2020

Los hosteleros: "Es inviable. La mayoría de bares y terrazas no podrán abrir"

Critican el plan de desescalada anunciado por el Gobierno
El sector de la hostelería ha recibido "con sorpresa e indignación" el plan de desescalada para el sector presentado por el Gobierno el martes y que establece un aforo máximo en las terrazas (en las primeras fases del proceso de reapertura) del 30%.

A partir del día 11 de mayo las terrazas podrán abrir (no así el servicio en el interior del local) pero respetando este límite máximo. Desde el sector señalan que esta medida "es imposible de cumplir porque no es rentable, supone reducir tus ingresos al 30% en el mejor de los casos", indicó José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, asociación que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs. 

Según explica, la mayoría de terrazas tienen de media unas 10 mesas, por lo que, respetando el aforo establecido, supondría abrir con sólo dos. "No es viable. Un negocio no puede abrir con esta mínima actividad, sobre todo cuando ya prevemos una caída de ingresos del 40% y el 50%", destacó el presidente de esta asociación.

José Antonio Aparicio, de la plataforma Hosteleros Plaza Mayor de Madrid, explica que el coste laboral de un negocio supone el 30% del total. Es decir, que un tercio de todos los costes del negocio se destinan a pagar a los empleados. "Si, como empresario, yo abro un tercio del local pero con todo el personal, y lo saco del ERTE y tengo que soportar esos costes, no sé cuánto tiempo podré durar abierto", manifestó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario