miércoles, 22 de abril de 2020

Los fallecimientos por coronavirus en España se estabilizan: 435 en las últimas 24 horas

Los casos sufren un pequeño repunte, pero mantienen una tendencia de subida de alrededor del 2% diario
Las defunciones por coronavirus bajaron un peldaño el domingo para pasar a las más de 500 a las alrededor de 400. Y parecen haberse estabilizado en esas cifras esta semana. Este miércoles se han notificado 435 nuevos fallecimientos por covid-19, un número muy parecido al del día anterior (430). En total, 21.717 personas han perdido la vida oficialmente a causa de la enfermedad en España.

Los casos han sufrido un ligero repunte: 4.211 en un día, 243 más que en las 24 horas previas, hasta llegar a los 208.389. Es un aumento de un 2%, muy parecido al que se viene registrando en las últimas cinco jornadas, en las que se ha observado una "esperanzadora" mejoría en los datos, en palabras de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

También ha habido el miércoles una considerable subida en la cifra de altas: 3.401, un 4,1% frente al 2,4% del día anterior. De todos los positivos, ya se han curado oficialmente un 41,2%, un porcentaje que va creciendo poco a poco con el paso de los días. 

Si se miran con perspectiva más allá del día, los datos de España siguen dibujando una tendencia hacia abajo: con algún altibajo van cayendo el número de muertes y de casos y cada vez parece más cerca el hito simbólico de que el número de curados supere al de nuevos positivos. Con muchos más test —Sanidad asegura que se hacen 700.000 semanales, mientras que a finales de marzo eran 200.000— no ha habido un repunte significativo de casos. Después de una primera subida, se fueron estabilizando, lo que es en opinión de Simón un signo de que poco a poco la epidemia se va controlado.

Los datos de las hospitalizaciones y las UCI así lo señalan. Aunque debido a la disparidad de reporte de las comunidades autónomas Sanidad no los suma desde hace dos semanas, con esta limitación en el cálculo se viene viendo un descenso paulatino. Poco a poco más autonomías van reportando cero ingresos en las unidades de cuidados intensivos. Este miércoles no ha habido ninguno nuevo en seis: Canarias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja, además de Ceuta y Melilla. Esto refuerza la tesis del Gobierno de hacer una desescalada asimétrica según los territorios.

Madrid, la comunidad más golpeada por el coronavirus, es precisamente la única que no reporta todavía los casos como los pide el ministerio. En lugar de dar un acumulado de personas que han requerido ingreso desde el inicio de la crisis, cada día muestra una imagen de cuántas camas tiene ocupadas en ese momento, restando muertes y altas. El miércoles hay en sus UCI 1.024 pacientes, 52 menos que 24 horas antes. Ya ha quedado lejos el momento crítico, cuando llegó a superar los 1.500.

En todo el mundo, los casos confirmados han superado los 2,5 millones, según la Universidad Johns Hopkins. Han muerto, según los registros oficiales, más de 177.000 personas a causa del coronavirus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario