miércoles, 8 de abril de 2020

Los datos de entierros en Madrid apuntan que las muertes por coronavirus pueden ser 3.000 más que las de la estadística oficial

Sanidad defiende el método para dar la cifra de fallecidos, que solo cuenta a los que han sido testados
Los datos de defunciones registradas en la Comunidad de Madrid en la segunda quincena de marzo dejan entrever que la cifra real de fallecidos por coronavirus en la comunidad es muy superior a la que reflejan los datos oficiales. Hay un aumento de la mortalidad sin explicación de unas 3.000 muertes.

Los jueces de los registros civiles de Madrid firmaron durante la primera quincena del estado de alarma (entre el 14 y el 31 de marzo) 9.007 licencias de enterramiento, según los datos difundidos este martes por el Tribunal Superior de Justicia. Esa cifra es más del doble de las muertes registradas durante todo el mes de marzo el año pasado, 4.125, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos del INE no están disponibles por quincenas, pero a partir del dato mensual se puede estimar una media de 133 muertes diarias en marzo de 2019, que multiplicadas por 18 días son 2.394 entre el 14 y el 31 de marzo del año pasado. Es decir, en la segunda quincena de marzo de este año se han producido en la Comunidad de Madrid 6.613 fallecimientos más que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra es muy superior a las muertes por coronavirus que refleja la estadística oficial, que para esas fechas es de 3.439.

La clave de esta diferencia está en la definición de caso de muerte por coronavirus. El Ministerio de Sanidad pide a las comunidades que le comuniquen sus cifras de fallecidos confirmados por Covid-19, es decir, en la estadística oficial solo aparecen los casos en los que la infección se ha confirmado mediante un test diagnóstico. Esto, por definición, excluye a todos los fallecidos en residencias de mayores que no llegaron a ingresar en un hospital y a las personas que murieron en sus domicilios sin que les hicieran la prueba. En estos casos la causa de la muerte que se consigna en el certificado de defunción no es el coronavirus sino la parada cardiorrespiratoria o la insuficiencia respiratoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario