miércoles, 1 de abril de 2020

Las ventas de coches en España se desploman casi un 70% en marzo

El sector demanda un plan de apoyo para recuperar la actividad cuando pase la pandemia
Como era de esperar, la expansión del coronavirus y el cierre de concesionarios el 16 de marzo tras la declaración del estado de alarma, las matriculaciones en España han sufrido una debacle, que afecta a todos los segmentos, desde los turismos y todoterrenos hasta los vehículos comerciales y camiones. En concreto, las ventas de turismos cayeron un 69,3%, hasta solo 37.644 unidades. Se pasó de comercializar de 4.500 unidades diarias a registrar una media de 200 entregas. Y, además, muchas de las operaciones contabilizadas en los últimos 15 días corresponden "casi con seguridad" a operaciones realizadas en los meses anteriores y que no se habían podido matricular, según destacaron las organizaciones del sector Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores). En el conjunto del trimestre el desplome supera el 30%.

"Nos encontramos ante un mes y unos registros de ventas sin parangón en la historia de las matriculaciones en España, como también nos encontramos como país ante una de las crisis sanitarias más complejas y duras enfrentadas jamás. Las ventas están paralizadas y esta situación se prolongará, al menos, mientras dure el estado de alarma", ha dicho la portavoz de Anfac, Noemi Navas.

"Las matriculaciones venían arrastrando caídas desde agosto de 2018 y esta crisis añade incertidumbre entre los consumidores. Desde Anfac pensamos que es posible volver rápido a donde estábamos. Vamos a necesitar un plan de choque de relanzamiento del sector que recoja medidas específicas para la automoción y sirva para recuperar rápidamente el mercado y la producción, con unos planes de ayuda a la compra que se centren ahora en la renovación integral del parque", añade Navas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario