miércoles, 29 de abril de 2020

La oposición aumenta la crítica al Gobierno y dificulta la prórroga del estado de alarma

Sánchez asegura que la crisis no le hace desistir de las reformas previstas y Casado lo acusa de mentir en todo y a todos
La crítica va en aumento. En la sesión de control al Gobierno, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no ha encontrado alivio en ningún grupo parlamentario, aunque el nivel de agresividad no ha sido el mismo que en sesiones anteriores. Con este clima aumenta la incertidumbre de la aprobación de la nueva prórroga del estado de alarma que el Ejecutivo tiene previsto pedir la próxima semana hasta llegar a finales de mayo.

No ha sido bien acogido el plan de transición presentado ayer por Pedro Sánchez, no tanto por el fondo, en el que casi nadie ha entrado, sino por la falta de concreción en algunos aspectos. Esa ha sido la línea general, con la excepción de Pablo Casado, líder del PP, que no se ha referido a las cuatro fases de desconfinamiento expuestas por Sánchez, sino que lo ha acusado de mentir. "Hemos acertado en algunas cosas y errado en otras", reconoció  Sánchez, para el que siguen en pie las reformas previstas para España antes de que irrumpiera la pandemia. El reproche del PP y de Ciudadanos por no contar con la oposición para los planes del Gobiernos se ha repetido en esta sesión con más ahínco y enojo.

Todos los ministros, especialmente el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, no han entrado en los reproches sino que han insistido en tender la mano para trabajar en la comisión parlamentaria de reconstrucción social y económica. La mano ha quedado en el aire, aunque no han sido muy explícitos, por el fondo y forma de las intervenciones de los miembros de la oposición. Así ha sido por parte de Gabriel Rufián, de ERC y de Jon Iñarritu de Bildu, para quienes el estado de alarma no puede ser indefinido ni puede restringir las libertades.

Tras la sesión, se votarán dos reales decretos-leyes: uno contempla medidas urgentes para proteger a las víctimas de violencia machista y el segundo extiende al 20 de mayo el plazo para que pymes y autónomos presenten la declaración trimestral del IVA, el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades y el IRPF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario