sábado, 18 de abril de 2020

La cifra de fallecidos diarios en España baja hasta los 565 y supera los 20.000 en total

El informe del Ministerio de Sanidad, que está en pleno ajuste de datos para armonizar los de las comunidades autónomas, suma 565 fallecimientos y 4.499 casos en 24 horas
A estas alturas de la epidemia de covid-19 el estancamiento es una mala noticia. Y los datos llevan una semana sin ofrecer signos de mejora, aunque hay que tener en cuenta que el ajuste que está haciendo el ministerio para homogeneizarlos puede ofrecer una visión distorsionada. Pero los que hay muestran este sábado 565 nuevas muertes, algo menos que el día anterior, pero en una tónica de estabilidad que dura desde el 11 de abril. Desde que comenzó la crisis sanitaria han fallecido oficialmente en España 20.043 personas por coronavirus.

Los positivos suman 192.920, lo que supone 4.499 más que el viernes, con los ajustes que está haciendo Sanidad. Supone un crecimiento menor que día anterior (5.252), pero siguen por encima de guarismos que se habían alcanzado en Semana Santa, probablemente influidos por el retraso en las tareas burocráticas de los días festivos.

Los casos nuevos son una cifra que conviene tomar con especial cautela, ya que la ampliación de pruebas está haciendo aflorar contagios nuevos; y los test serológicos se están sumando incluso algunas personas que no tienen la enfermedad de forma activa, que probablemente la pasaron hace semanas o meses, ya que lo que estos detectan es la presencia de anticuerpos en la sangre, no del virus en sí. Al menos 1.194 de los nuevos casos detectados en las últimas 24 horas se han descubierto con este tipo de pruebas. Fernando Simón, director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias, ya avisó a principios de esta semana de que el dato de positivos iba a ser especialmente complicado de interpretar durante unos días, algo que ha repetido este sábado.

La cifra de altas hospitalarias del sábado es de 3.166. En total, 74.662 personas están oficialmente curadas de covid-19, lo que supone un 39% de los casos. Esta proporción también permanece estancada por los mismos motivos: aunque la recuperación de los pacientes sigue a un ritmo constante, el crecimiento de los positivos es mayor.

La evolución positiva que la curva venía mostrando la semana pasada se ha frenado. Los epidemiólogos y los asesores del Gobierno vienen señalando que para empezar a relajar las medidas de confinamiento habría que seguir viendo una evolución positiva de las cifras, algo que estos últimos días no está sucediendo, al menos en muertes y casos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario