martes, 14 de abril de 2020

La cifra de fallecidos diarios en España sube a 567, pero se mantiene la tendencia descendente

El incremento de los contagiados, que son ya 172.541, no supera el 2%
La cifra de muertos en las últimas 24 horas en España con coronavirus asciende este martes hasta las 567 víctimas, un ligero incremento frente a los 517 decesos de este lunes, aunque el porcentaje de crecimiento es similar al de la jornada anterior (en torno al 3%). Si hace 12 días se marcó el máximo con 950 fallecidos, desde el pasado viernes el número diario de fallecimientos está alrededor de 600 —con pequeñas variaciones—, lo que confirma una tendencia descendente, si bien se ha superado ya la barrera de los 18.000 muertos (18.056 en total). Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), se ha reincorporado este martes a su puesto en el Ministerio de Sanidad tras recuperarse del coronavirus y ha valorado estos datos: "Seguimos teniendo fallecimientos, con una tendencia descendente, pero lo cierto es que siguen siendo cifras que tenemos que reducir lo antes posible".

En cuanto a los infectados, son 3.045 más que el día anterior, es decir, 172.541, con un crecimiento inferior al 2%. En opinión de Simón, "las tendencias que estamos observando son buenas, está reduciéndose el número de casos" pero "los datos hay que valorarlos con un poquito de cuidado", sobre todo porque en los últimos días ha habido varios festivos. Además, hay que tener en cuenta que los datos de los fines de semana, publicados los domingos y lunes, suelen tener una infranotificación de casos y decesos. Mientras, los curados crecen en 2.777 hasta las 67.504 personas (alrededor de un 40% del total de contagiados). "Todavía no se ha producido el dato que me hubiera gustado, que es que haya más curados que nuevos casos", ha explicado el experto.

Según los datos de Sanidad, los incrementos de pacientes derivados a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y hospitalizados se han mantenido en un 2%. "Sabemos que en estos dos lugares, en las camas de hospital y sobre todo de UCI, hay un efecto de acumulación, por lo que, pese a que están mejor que la semana pasada, siguen estando en una situación de alto estrés, sobre todo sabiendo que ese número de camas de UCI se ha incrementado mucho en las últimas semanas para responder a la pandemia", ha señalado Simón.

El ministerio cifra ya en 26.672 los profesionales sanitarios contagiados desde el inicio de la epidemia, aunque no hay datos sobre cuántos siguen enfermos. "Una gran parte de ellos ya han vuelto al trabajo", ha explicado el portavoz del CCAES, tras señalar que la gravedad de la enfermedad ha sido en general menor entre los sanitarios que entre la población general (aunque alrededor de una veintena han fallecido por esta causa). "Habrá que estudiar más adelante por qué ha sido así, puede deberse a factores como que su edad media es menor que la de la población o a que se ha podido hacer una detección precoz en más casos", ha apuntado. 

La pandemia de coronavirus ha afectado ya a más de 1,9 millones de personas en el mundo, de las cuales cerca de 120.000 han fallecido, según la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos, con 582.000 contagios y casi 24.000 muertos, es el país del mundo más afectado por la enfermedad. "Los datos de EE UU, por la población y el tamaño que tiene, son más llamativos que en otros países. En Europa se mantienen las tendencias: incrementos suaves, con variabilidad sobre todo por las diferentes poblaciones", ha explicado Simón. "La letalidad es complicada de valorar, porque no se sabrá hasta tener datos finales. Es muy parecida en los países europeos, sobre el 10%, España igual un poco más bajo que otros países. Nos sigue llamando la atención por la situación favorable Alemania, con un 2,3% de letalidad. Ojalá se mantenga y puedan sacar pecho con una letalidad inferior", ha añadido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario