jueves, 9 de abril de 2020

Hacienda propone aplazar impuestos a 3,4 millones de pymes y autónomos

El Gobierno estudia retrasar el plazo para presentar las liquidaciones fiscales de abril
El Gobierno estudia la posibilidad de que pymes y autónomos puedan retrasar el próximo pago de impuestos. El Ministerio de Hacienda ha reculado y ahora contempla que se pueda posponer el plazo del 20 de abril para que las empresas presenten sus primeras autoliquidaciones del año. En esa fecha han de ingresar al Estado las retenciones del IRPF de sus trabajadores, el IVA y el pago fraccionado de personas físicas y Sociedades. Fuentes gubernamentales apuntan que podría aplicarse a declarantes con hasta 600.000 euros de facturación anual. Según las estadísticas de IVA de 2018 de la Agencia Tributaria, esta medida incluiría a unos 3,4 millones de contribuyentes. Aunque a muchas de estas pymes y autónomos les sale negativo o declaran cantidades pequeñas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, admitió este miércoles en una entrevista concedida a Antena 3 que preparaba medidas adicionales para paliar el impacto de la crisis del coronavirus: "Seguimos estudiando alguna cuestión para que los plazos se puedan prolongar y no haya dificultades a la hora de la presentación". El Gobierno dispone de muy poco tiempo para aprobar esta iniciativa, ya que las autoliquidaciones tienen hasta el día 15 de abril para las domiciliaciones.

Lo lógico es que la fecha se aplazase hasta el siguiente pago, que tiene lugar el 20 de julio. El pasado lunes, el Colegio de economistas y asesores fiscales ya reclamó al Ministerio de Hacienda que se ampliara el plazo de las autoliquidaciones fijando un segundo vencimiento alternativo hasta el 1 de junio. También contemplaban la posibilidad de que el estado de alarma se prorrogase más allá del 3 de mayo, en cuyo caso solicitaban que se prolongase más allá del 1 de junio. Pedían que entonces la prórroga durase tanto como el número de días que el Gobierno aplazase el estado de alarma más allá de esa fecha. "Solo vería diferidos los ingresos del resto de contribuyentes poco más de un mes, y se obviarían los problemas que tienen las empresas para confeccionar sus declaraciones debido a las restricciones a la movilidad vigentes durante el estado de alarma", decían en una carta dirigida a la titular de Hacienda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario