martes, 28 de abril de 2020

España registra la cifra de contagios más baja desde que se declaró el estado de alarma

El número de fallecimientos cae por primera vez un martes: se notificaron 301 en las últimas 24 horas
Los datos de la epidemia se esperan los martes con la respiración contenida. Tras la habitual mejora de los fines de semana debida en parte a una menor notificación por el parón de las labores administrativas, suele haber un pico que atenúa la esperanza. Pero este ha sucedido todo lo contrario: baja el número de fallecidos por primera vez en el segundo día laborable de la semana (301 frente a los 331 del día anterior); también lo hace el de positivos: 1.308, un 0,6%. Nunca antes desde que se declaró el estado de alarma, hace un mes y medio, se había registrado una cifra menor en 24 horas, ni en términos absolutos ni relativos.

Los nuevos casos son solamente los notificados mediante pruebas PCR. Tras varios cambios de criterio, Sanidad decidió eliminar de sus informes los positivos mediante test serológicos, arguyendo que en ellos se mezclaban contagios antiguos y nuevos, con lo que se distorsionaba la serie. En cualquier caso, ni siquiera contando únicamente los de PCR había habido una cifra tan baja como la de este martes. El número de personas oficialmente infectadas (mucho menor del real, que no se sabrá con más exactitud hasta que esté lista una encuesta nacional de seroprevalencia) es de 210.773.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias destacó que son datos "muy positivos". Pero advirtió que las medidas de relajación del confinamiento "si no se hacen bien" pueden conllevar un repunte. "Sigue la tendencia muy favorable de los últimos días. Los casos están bajando muy deprisa, como esperábamos. Las diferentes actividades de los últimos días, como el paseo de los niños, próximamente el de adultos, las actividades deportivas, en principio no deberían tener impacto en la epidemia, pero podrían, así que hemos de tener mucho cuidado", resaltó.

La cifra de fallecimientos total asciende a 23.822, también menor de los que realmente han perdido la vida por culpa del coronavirus, ya que se calcula que miles de personas han muerto de covid-19 sin dar antes positivo en una prueba, con lo que no están en la estadística oficial. No hay cifra positiva de decesos, pero la del martes consolida una tendencia de mejoría: es el quinto día consecutivo por debajo de 400 muertes. El descenso presenta algún altibajo, pero no repuntes que rompan la tendencia, como sí ha sucedido por ejemplo en Italia.

Desde el lunes, Sanidad aporta un dato nuevo que no se conocía porque no todas las comunidades lo reportaban de forma homogénea: los nuevos ingresos hospitalarios y en UCI. Este martes 716 personas han sido hospitalizadas y 46 han requerido cuidados intensivos en toda España. Solo las dos regiones más azotadas por la pandemia en número de casos, Madrid y Cataluña han registrado más de 10 ingresos en las últimas 24 horas (29 y 26, respectivamente). Todas las demás oscilan entre cero y cinco. También son las únicas dos comunidades que reportan más de 100 ingresos hospitalarios: 432 en Cataluña y 162 en Madrid.

El número de curados lleva cuatro días seguidos superando al de positivos (desde el mismo momento que Sanidad dejó de tener en cuenta las pruebas serológicas en el recuento de casos diario). Este martes fueron 1.673. El total de altas es de 102.548, un 48,6% de los casos registrados.

En todo el mundo, el número de positivos han superado los tres millones y el de muertes, las 211.000, según la Universidad Johns Hopkins.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario