miércoles, 22 de abril de 2020

El presidente advierte de que la desescalada será "lenta y gradual" para evitar pasos en falso

Sánchez propone la extensión de los pactos a todas las autonomías y ayuntamientos "gobierne quien gobierne". Casado apoya el estado de alarma con fuerte descalificaciones al presidente
Las bases para una nueva forma de hacer política son ahora el objetivo de Pedro Sánchez, forzado por las circunstancias y la extensión de la pandemia en España. Aún no ha echado a andar ni se ha creado la comisión parlamentaria para los pactos de reconstrucción social y económica del país tras esta crisis, pero el presidente del Gobierno ha mostrado este miércoles en un pleno del Congreso "su parecer favorable" a que esos posibles acuerdos se realicen y extiendan a todas las comunidades autónomas y en los ayuntamientos, "gobierne quien gobierne". Sánchez ha aprovechado la sesión para advertir de que el escenario de la desescalada que se está diseñando será "lento y gradual" para que sea seguro pero no ha descartado que pueda haber pasos atrás y retrocesos. Casado ha anunciado que apoyará la renovación del estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo, aunque con fuertes descalificaciones al presidente. "No ha habido prudencia, sino incompetencia", ha criticado.

Pedro Sánchez ha comparecido a petición propia para explicar las razones de la petición de apoyo a una tercera prórroga del estado de alarma y los contenidos de los últimos consejos europeos. El presidente se ha comprometido a que el Gobierno no patrimonializará el logro si los pactos para la reconstrucción del país prosperan en el Congreso. "El éxito será colectivo", ha manifestado.

El jefe de Gobierno ha lanzado todos esos mensajes en el pleno del Congreso en el que ha pedido la autorización para la tercera prórroga del estado de alarma que durará hasta el 9 de mayo y en el que se contemplan ya medidas de cierta flexibilización y desconfinamiento para los menores y se otorgan más poderes al Ministerio de Sanidad para "modificar, ampliar o restringir [las medidas] en función de los territorios". Fue en ese apartado en el que Sánchez señaló que la desescalada será "lenta y gradual, porque debe ser segura para evitar pasos en falso" y para "cerciorarse en cada avance de su solidez". El presidente ha añadido que "no habrá decisiones definitivas y que habrá avances y retrocesos", según se constate el comportamiento del virus.

"El confinamiento general no se levantará hasta que estemos preparados", ha considerado el presidente del Gobierno, que ha añadido que tanto esta nueva prórroga del estado de alarma como otras futuras extensiones "no será la misma que hasta ahora". "Las reglas variarán" con el horizonte, ha dicho, en la segunda mitad del mes de mayo para poner en marcha la vida según "la nueva normalidad" que vaticina.

Junto a las posibilidades de permitir paseos a los menores de 14 años, acompañados de los adultos, para aliviar algo su confinamiento, el presidente destacó del nuevo real decreto de prórroga del estado de alarma las nuevas atribuciones que se le conceden al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para estudiar y aplicar futuras mejoras para todos los colectivos de la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario