martes, 28 de abril de 2020

El número de pensiones se reduce por segundo mes consecutivo en plena pandemia

En marzo y abril se constatan dos descensos totalmente infrecuentes. El Ministerio señala que el mayor efecto del Covid-19 en términos de fallecimiento se notará a partir del próximo mes
La nómina mensual de las pensiones relativa al mes de abril constata la segunda caída consecutiva en el número de pensiones, un comportamiento totalmente anómalo y que está directamente condicionado por la pandemia del coronavirus. Según los datos de Seguridad Social, entre abril y marzo se produjo una reducción de 6.750 pensiones, mientras que entre febrero y marzo la caída fue de 5.753 pensiones, por lo que la caída conjunta en el periodo afectado por el Covid-19 fue de algo más de 12.500 pensiones. Y la mayor parte de esa reducción se registra entre las prestaciones por jubilación, que son las que concentra la mayor parte de los posibles afectados por el virus. 

Desde el Ministerio explican que este comportamiento está, efectivamente, directamente relacionado con el coronavirus pero sostienen que, al menos por ahora, en estas cifras no se reflejan en toda su dimensión el alto número de muertes. "Se ha demorado el trámite de muchas prestaciones por la situación", señalan en Seguridad Social. En marzo, como consecuencia del estado de alarma, la caída de expedientes iniciados ha alcanzado el 26,8%, agregan en el departamento dirigido por José Luis Escrivá

La mayor parte del comportamiento del número de prestaciones, por lo tanto, se explica por "el aislamiento social por el coronavirus" así como por "la ralentización en los trámites fruto de esta situación excepcional", a lo que añaden que el efecto por las muertes es todavía muy poco perceptible y que será a partir del próximo mes cuando, sin duda, los fallecimientos se noten de manera más intensa.

"Hay que señalar que en marzo las cifras no reflejan aún de forma notoria un impacto del coronavirus, un efecto que probablemente se percibirá de manera más clara en los siguientes meses", expresan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario