miércoles, 1 de abril de 2020

El número de fallecidos no deja de crecer y bate un nuevo récord diario en España: 864

La curva sigue aplanándose lentamente, con un crecimiento de casos y muertes cada vez más suave
Aunque el crecimiento es cada vez más lento, la caída de la curva, el momento en el que las cifras de fallecidos por coronavirus comience a bajar, no llega. España ha batido este miércoles un nuevo récord: 864 personas han perdido la vida por Covid-19 en una sola jornada para llegar a un total de 9.053 muertos registrados oficialmente, si bien la cifra real puede ser algo superior, por la notificación de los decesos.

El camino, sin embargo, sigue siendo el de la estabilización, tanto en número de muerte como de casos. Tras un pico previsible el martes ―ya este día se reflejan los datos acumulados del lunes que no se reportaron el fin de semana―, el crecimiento sigue siendo cada vez más suave. En de fallecimientos está en un 10,5% con respecto a la cifra total en una caída constante desde el 25 de marzo, cuando la subida fue de un 27%. 

En cuanto a los casos, que suponen una foto muy parcial ―por antigua, refleja los positivos de contagios de hace alrededor de dos semanas; y por escasa, ya que todavía no se realizan test de forma masiva, solo a personas con síntomas graves―, el crecimiento también se aplaca lentamente: el miércoles se han computado 7.719 más hasta alcanzar los 102.136. La subida con respecto al total de casos es de un 8,1% y también vuelve a la senda de relajación tras el pico del martes. 

El número de personas que ha pasado por las UCI es de 5.872. Este es el punto crítico del sistema, el que está prácticamente colapsado en algunas comunidades autónomas. La tendencia aquí es más errática que en el resto de los indicadores. La subida del martes ha sido de 265 personas, un 4,7% más. Pero tiene muchos condicionantes: por un lado, en esa cifra no se cuentan los dados de alta ni los muertos, con lo cual no es una fotografía de cómo están las unidades de cuidados intensivos hoy. Y, por otro, el colapso lleva a muchas a ser más restrictivas con las admisiones.

Sigue creciendo el número de personas dadas de alta: el miércoles ha llegado a 22.640, un 22,1% del total de positivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario