lunes, 20 de abril de 2020

El Gobierno valora elevar a 14 años la edad para que los niños puedan salir a la calle

Pedro Sánchez no concretó ayer a los presidentes autonómicos que el límite sea los 12 y aseguró que están aún cerrando con los expertos el cómo y el quién
El Gobierno no descarta elevar a 14 años la edad para que los niños puedan salir de casa a partir del próximo lunes 27 de abril, de manera limitada y con condiciones precisas de seguridad. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su comparecencia televisiva del sábado, cuando anunció esta medida para empezar a suavizar el confinamiento de los menores, apuntó a los 12 años como el tope probable para permitir estas salidas, apelando a la ley de salud pública. Pero la decisión está pendiente aún. 

En la reunión de ayer por videoconferencia con los presidentes autonómicos, el asunto del corte de la edad fue abordado por varias comunidades. Extremadura fue quien lo expuso de manera más clara y su presidente, Guillermo Fernández Vara, pidió que se permitiera salir a los menores de 14 años porque esta es la "edad pediátrica". El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page también planteó esta cuestión y abrió el abanico a 14 o 16 años. "No me importa la edad de quien salga sino el hecho de que estén separados y no en grupo", aseguró. 

Y otros dirigentes, según distintas fuentes consultadas, mostraron sus recelos a que los 12 años, señalados inicialmente por Sánchez, sea el límite ideal. "A nosotros también nos sorprende que se hayan escogido los 12 y no los 14", señalan desde otra comunidad.

De hecho el jefe del Ejecutivo no confirmó ayer a los presidentes autonómicos que ese sea finalmente el tope, aunque tampoco que acepte elevarlo a los 14 años. Según distintas fuentes aún le "están dando vueltas". El Consejo de Ministros lo abordará mañana cuando pida de nuevo autorización al Congreso para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma, que incluirá las condiciones en las que a partir del 27 podrán salir los menores a la calle. Será "un rato", según verbalizó el presidente el sábado. 

Pedro Sánchez transmitió ayer a los presidentes que el límite de edad es algo que aún debe definir con los expertos para fijar "el cómo y el quién", según fuentes territoriales. Y aunque el jefe del Ejecutivo no les precisó nada, muchos de ellos se quedaron con la impresión de que podría ampliarse a 14 años. Al menos, apuntan, es lo que dejó "entrever", que lo "están considerando".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario