lunes, 6 de abril de 2020

El Gobierno quiere hacer test masivos a todos los sectores esenciales para buscar asintomáticos

Sanidad repartirá un millón de test entre las comunidades, mientras prepara centros para las cuarentenas de los positivos
El Gobierno tiene en el punto de mira a los portadores del coronavirus que no presentan síntomas y trabajan en sectores esenciales. Sanitarios, empleados de residencias de ancianos, policías, transportistas, personal de la cadena de alimentación… Forman parte de un flujo de transmisiones silenciosas del coronavirus que quiere cortar para que, llegado el momento de desescalar las medidas de distanciamiento social, no haya rebrotes.

Para ello, hay dos acciones en marcha: en primer lugar, hacer test masivos a esta población que localicen todos esos casos. En segundo, preparar infraestructuras que sirvan para aislar a los positivos que no requieran hospitalización y que no contagien a las personas cercanas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido el domingo a los presidentes autonómicos que le envíen antes del 10 de abril un listado de infraestructuras públicas y privadas para alojar a los contagiados que no requieran hospitalización. Esto incluye también a los "positivos asintomáticos", siempre que los médicos lo aconsejen, según ha dicho el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien no descarta que se articule incluso la obligatoriedad de este aislamiento: "Supongo que una voluntariedad manifiesta si fuese precisa sería algo factible. Si no, se estudiarían todas las opciones legales, porque el principio fundamental es mantener la salud pública. Con exquisito respeto de los derechos fundamentales".

Es un dispositivo similar a los llamados hospitales arca de Noé, que China usó con éxito para aislar casos leves y frenar el virus. Según explicó previamente María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, preparar estas infraestructuras es una de las medidas de la siguiente fase en la crisis, en la que tras la detección precoz de todos los casos con los primeros síntomas tiene que llegar un aislamiento. "A veces no se puede hacer en los domicilios; se están poniendo encima de la mesa todo tipo de opciones y una sería algún tipo de instalaciones", dijo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que compareció junto a Marlaska, añadió que estas infraestructuras de aislamiento estarían a disposición de los ciudadanos que las necesiten y que "deseen" recurrir a ellas.

La estrategia es, desde esta misma semana, comenzar a hacer test masivos en los servicios esenciales. Es la manera, señaló Illa, en la que se podrá ir volviendo a la vida normal, "con toda la prudencia", minimizando el riesgo de que haya nuevos picos. El ministro aseguró que el Gobierno ha encargado cinco millones de test serológicos que servirán como primer cribado. Este tipo de pruebas, que detectan anticuerpos en sangre, tiene una sensibilidad del 64% para una persona que acaba de iniciar síntomas y del 80% después del séptimo día de infección. Complementarán a los de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), que seguirán siendo "la base de la estrategia". Illa señaló que su departamento está haciendo las gestiones para incrementar en un 50% la capacidad de estos test, de los que, insistió, se realizan entre 15.000 y 20.000 al día.

Parece ya olvidada la estrategia fallida de realizar también pruebas antigénicas rápidas, un tercer tipo, del que se llegaron a encargar 650.000 unidades, pero que tuvieron que ser devueltas por ineficaces. No hay mención a ellas en el nuevo plan. Sanidad ya tiene en su poder un millón de test serológicos que repartirá desde hoy mismo a las comunidades autónomas, y otro millón llegará en los próximos días.

Más adelante, explicó Sierra, se hará un muestreo poblacional para averiguar la prevalencia de personas que han pasado la enfermedad, ya sea con o sin síntomas. El Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Salud Carlos III ya están trabajando en la muestra de esta especie de encuesta serológica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario