martes, 28 de abril de 2020

El Gobierno prepara ayudas urgentes para Iberia

El Estado prestará apoyo financiero a la aerolínea ante el retraso del nuevo marco europeo de ayudas públicas
El Gobierno está preparando ayudas financieras urgentes a Iberia para impedir su asfixia económica por el parón de los vuelos, siguiendo el ejemplo de otros Ejecutivos europeos como el francés o el alemán, que ya han liberado o están ultimando préstamos blandos para Air France-KLM y Lufthansa, sus antiguas compañías de bandera.

Hasta ahora, la postura del Gobierno ha sido la de esperar a que la Comisión Europea termine de perfilar el nuevo marco legal de ayudas públicas a las empresas estratégicas, que hasta la crisis del coronavirus estaban muy limitadas por sus efectos sobre la libre competencia. Sin embargo, otros países se han adelantado ya a ofrecer estas ayudas a sus aerolíneas ante la necesidad urgente de liquidez. Y fuentes gubernamentales admiten que ya están trabajando en esta posibilidad para apoyar financieramente a aerolíneas españolas como Iberia, mientras la Comisión perfila la nueva normativa.

Cabe destacar que, las ayudas serían en forma de préstamos blandos con las garantías del ICO y no implicarían, por el momento, entrada en el capital de la aerolínea. El Gobierno está siguiendo muy de cerca toda la situación del transporte. Y sostiene que será deficitaria cualquier línea donde la ocupación caiga por debajo del 50% cuando se reinicie la actividad.

Estos préstamos iniciales podrían dar paso posteriormente a ayudas directas del Estado si así se contemplan en el nuevo marco legislativo europeo. De hecho, como reconoció el lunes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, España quiere adoptar una postura común con Alemania, Francia e Italia sobre esas ayudas públicas a las aerolíneas. Por este motivo, Ábalos se reunió por videoconferencia el pasado viernes, día 24, con sus colegas de los tres países para acordar una propuesta conjunta que permita el rescate de las aerolíneas cuando se discuta el asunto en Bruselas.

Del mismo modo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, señaló el lunes que "el transporte aéreo es clave para el turismo" y "las aerolíneas deberían recibir un apoyo específico con el fin de garantizar su viabilidad", informa Javier Salvatierra.

La Comisión Europea elabora una modificación de las normas de ayudas estatales que permitiría a los Estados miembros entrar en el capital de empresas afectadas y nacionalizarlas. Pero existen dudas sobre los efectos que este tipo de movimientos pueden tener sobre la competencia en el mercado único, puesto que hay países con mucho más margen financiero para aprobar estas ayudas que otros.

En este contexto, el Ejecutivo comunitario ha planteado a las capitales una nueva ampliación del marco temporal de ayudas de Estado, para que las compañías puedan anotarse como deuda subordinada los préstamos que reciben de sus Gobiernos. Esta medida, al igual que la recapitalización de empresas, todavía se encuentra en fase de borrador y a la espera de que las autoridades comunitarias la adopten definitivamente.

La portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Arianna Podesta, admitió el lunes que el marco temporal sobre ayudas de Estado permite a los Gobiernos dar ayudas "específicas y proporcionadas" mientras se limiten "las distorsiones innecesarias sobre la competencia en el mercado interior".

Como el resto de las aerolíneas, Iberia atraviesa problemas financieros de liquidez que se van agravando a medida que se prolonga el parón del transporte aéreo, para cuya reanudación aún no existe ningún calendario oficial. La compañía, filial de IAG, negocia paralelamente con los bancos una línea de crédito de en torno a los 1.000 millones de euros para hacer frente a las necesidades más perentorias de liquidez. La empresa ha declinado realizar cualquier tipo de comentario sobre este asunto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario