martes, 21 de abril de 2020

El Gobierno permitirá a los niños de hasta 12 años salir para "un paseo corto"

La medida se aprobará este martes en el Consejo de Ministros. Los padres deberán tener "un cuidado esmerado para que no vayan a parques públicos", dice Celaá
El Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros que los niños de hasta 12 años puedan salir a la calle acompañados de un adulto a partir del lunes 27 de abril, una salida que será para dar "un paseo corto". Así lo ha avanzado la ministra de Educación, Isabel Celaá, en una entrevista en TVE en la que ha detallado que se deberá tener un cuidado esmerado para evitar los contagios y que no estará permitido ir a parques.

"Estamos hablando de salidas de niños acompañados por un mayor y que obviamente tengan un cuidado esmerado para que no vayan a parques públicos donde puedan tocar cosas que estén contaminadas. Será un paseo corto", ha subrayado la titular de Educación.

Preguntada por la edad hasta la que se permitirá salir a los menores a la calle a partir del próximo lunes, Celaá ha precisado que la legislación estima que los niños son aquellos menores hasta los 12 años, edad a partir de la cual se les deja salir solos. En la reunión que mantuvo este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con los consejeros de las comunidades autónomas, se pusieron tres edades encima de la mesa: niños hasta los 12 años, como dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado sábado; hasta los 14, como proponen en algunas comunidades autónomas; o hasta los 17, como plantean en Cataluña o el comité de expertos que ha asesorado al Gobierno.

El informe realizado por los especialistas de la asociación de pediatría recomendaba que el desconfinamiento fuera para todos los menores de 18 años y pautaba que los adolescentes a partir de 14 pudieran salir de casa solos, con una autorización de sus padres, mientras que los menores de 14 lo hicieran con uno de sus progenitores. En el caso de que hubiera hermanos en el mismo núcleo familiar podrían salir acompañados.

La ministra de Educación ha defendido que "es una buena noticia que los niños puedan salir" y ha asegurado que los detalles de esa medida se han preparado con el conocimiento de los expertos sanitarios. También ha adelantado que hay "otras cuestiones encima de la mesa" como la de que los mayores puedan salir, pero se abordarán en otro momento, no este martes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario